Policiales

Penal de Marcos Paz

Rechazan habeas corpus de Francisco “Fran” Riquelme por condiciones de detención

Considerado preso de alto perfil, está acusado de comandar una banda en zona noroeste y orquestar distintas balaceras y amenazas al gobernador. Detenido en Marcos Paz, se quejó por las condiciones de encierro. Entre sus compañeros de pabellón están Lucho Cantero y el Peruano Julio Rodríguez Granthon


Francisco “Fran” Riquelme tiene 27 años, está señalado como el cabecilla de una banda dedicada al narcomenudeo que operó en Ludueña, barrio Larrea, industrial y Empalme Graneros y lo vinculan con el capo narco Esteban Lindor Alvarado. Operó sin problemas en la zona noroeste. hasta que llegó el grupo liderado por Matías “Pino” César, referenciado como célula de Los Monos. Desde entonces, se desató una lucha territorial despiadada y a pura violencia que se cobró varias vidas.

En abril del 2020 Fran Riquelme cayó detenido. Lo enviaron a la cárcel de Piñero y luego al penal de Ezeiza pero tras algunos episodios de amenazas a guardiacárceles lo enviaron a Marcos Paz se encuentra encerrado desde hace varios años en Piñero, tras ser detenido el 3 de abril de 2020, fue trasladado a la cárcel federal de Ezeiza para controlarlo mejor. Ese cambio no resultó, en varios episodios amenazó de muerte a los guardiacárceles del penal.

Por lo que hace seis meses fue enviado a Marcos Paz después de una serie de balaceras y amenazas al gobernador Maximiliano Pullaro por los que fue imputado. La defensa de Riquelme presentó un habeas corpus que fue rechazado en primera instancia in limine.

Quién es Francisco Riquelme, el preso narco que amenaza al gobernador Pullaro

Por lo que apelaron la decisión que quedó en manos de la vocal Bibiana Alonso. La semana pasada Riquelme se quejó de las condiciones de detención que tiene en la cárcel federal de Marcos Paz.

El defensor Juan Pablo Audisio contó en la audiencia que su cliente se encuentra alojado en el sector 7 de la cárcel federal y en el pabellón hay 9 internos. Aclaró que con algunos de ellos su cliente tiene una enemistad. En el SUM del pabellón están los alimentos y Riquelme tiene miedo que lo envenenen y solo puede salir una hora de su celda, aseguró. Pidió que su cliente vea a su hijo al menos una vez al mes y contó que hace seis meses que no tiene visita íntima.

Riquelme agregó que tiene una sola comida al día que le pasa otro interno, no le dejan tener un anafe ni una pava eléctrica. Agregó que el lugar está todo sucio y con ratas, no puede tener televisor ni radio, solo un dvd portátil. Dijo que comparte pabellón con Luciano Lucho Cantero, hijo del asesinado jefe de la banda de Los Monos Claudio Pájaro Cantero y el Julio Rodríguez Granthon. Aseguró que su vida corre peligro.

Desde la fiscalía explicaron que el informe emitido por el Servicio Penitenciario no se condice con lo que dice el interno, no hay constancia de algún hecho que denote una amenaza. Explicó que el traslado a una cárcel federal y las condiciones de detención que actualmente se le aplican tienen que ver con un episodio donde intentaron ingresar droga y un celular, episodio que generó una investigación penal y en represalia a esta situación la fiscalía entiende que Riquelme ordenó balear distintas escuelas.

Embargan por $ 50 millones a Fran Riquelme: amenazó al alcaide y destrozó el SUM de la cárcel

Ante esta situación se lo trasladó a la cárcel de Ezeiza, y nuevamente se detuvo a una persona con una amenaza al gobernador (Maximiliano Pullaro) que iba a balear otra escuela y agregó que hay denuncias por amenazas de muerte a personal del Servicio Penitenciario.

Mientras que representantes del complejo penitenciario donde está actualmente detenido (Marcos Paz) dijeron que el interno está caratulado como de “alto perfil” y se toman medidas para resguardar a la comunidad. Sumaron que las restricciones son comunicadas a los jueces que tienen al interno a disposición. Dijeron que entre abril y mayo se realizaron tres denuncias por amenazas al personal penitenciario y la modalidad de visitas está fijada por el juzgado de origen que controla su detención.

Tras escuchar a las partes la camarista Viviana Alonso resolvió revocar parcialmente la decisión reenviar el caso a primera instancia para que se resuelva la cuestión de fondo y rechazó el habeas corpus en los términos en los que fue expuesto dejando a cargo de la jurisdicción federal las cuestiones específicas al cumplimiento de la condena.

Comentarios

10