Search

Rechazan la excarcelación de cuatro imputados por el crimen de Mariano Ferreyra

De los siete procesados por el crimen del militante del PO en octubre del año pasado, cuatro continuarán detenidos.

La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó hoy los pedidos de excarcelación de cuatro de los siete detenidos por el asesinato de Mariano Ferreyra, quien fuera baleado el 20 de octubre del año pasado.

Lo resolvió la Sala de Feria y los presuntos barrabravas Cristian Favale y Gabriel «payaso» Sánchez; el delegado de la Unión Ferroviaria en el Roca Pablo Díaz; y el trabajador ferroviario Jorge González seguirán detenidos.

En la resolución, los jueces entendieron que hubo un «doble conforme», esto es, que ya se analizó y eventualmente rechazó los pedidos de excarcelación tanto por parte de la jueza en lo penal de primera instancia Susana Wilma López como por la Sala I de la Cámara del Crimen.

Por ello, los camaristas Mariano González Palazzo, Augusto Diez Ojeda y Raúl Madueño decidieron que el recurso estuvo mal concedido y por ello no se metieron en el fondo del asunto. Ahora, la defensa de los cuatro interpondrá recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia, y en caso de no ser concedido el mismo podrán interponer un recurso de queja.

De ser así, sería la primera vez que toma intervención la Corte Suprema en la causa, pese a que sólo por el momento son planteos de excarcelación.

Los cuatro están detenidos junto con los ferroviarios Juan Carlos Pérez, Armando Uño y Salvador Pipito, y todos están acusados del delito de homicidio agravado.

Según la resolución de la jueza de instrucción Susana Wilma López, Favale y Sánchez fueron los autores de los disparos, uno de los cuales impactó en el abdomen de Ferreyra, mientras que Díaz fue el reclutador del grupo, y González quien amenazara a un equipo periodístico de C5N para que no tomasen imágenes de los hechos.

Para la jueza, cada uno tuvo un rol determinado aunque todos formaron parte de lo que ella llamó un «plan» o «acuerdo» criminal, que tuvo como consecuencia el asesinato de Ferreyra, y que otras personas resultaran heridas de bala.

Ahora, la defensa de los siete detenidos ya empezó a interponer los recursos ante Casación para que sus procesamientos fuesen revisados, luego que los mismos sean confirmados por la Sala I de la Cámara del Crimen.

No obstante, la investigación aún avanza hacia los efectivos policiales responsables de no haber intervenido apenas se sucedieron los hechos y sobre quienes se presume plantearon una zona liberada, y sobre los principales dirigentes del Gremio de la Unión Ferroviaria.

En ese sentido, la entonces fiscal (ahora viceministra de seguridad) Cristina Caamaño había solicitado que el titular del gremio José Pedraza y Juan Carlos «Gallego» Fernández, fuesen llamados a indagatoria, cosa que aún no fue resuelta.

Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre pasado cuando participaba de un corte de vías en Avellaneda, y luego el grupo que integraba fue atacado a piedrazos y corridos por el barrio de Barracas, momento en que se sucedieron los disparos.

Bonus New Member
linitoto