Un nuevo revés judicial sufrió un empresario de 59 años, conocido como Tony, detenido y procesado por abusar de dos nenas de escasos recursos del barrio Gráfico. El Juzgado de Sentencia de la 5ª Nominación rechazó un nuevo planteo de libertad presentado por la defensa del hombre, y es la quinta vez que le deniegan el beneficio. En esta oportunidad el magistrado entendió que si bien el acusado fijó domicilio y tiene una actividad laboral, la gravedad del delito y la pena en expectativa ameritan la aplicación de una restricción a la libertad mientras dura el trámite del juicio donde cinco personas se sentarán en el banquillo.
El 11 de septiembre de 2010, una mujer que integra el Movimiento Evita denunció que en una casa lindante con el Centro Comunitario Justicia Social, ubicado en Magaldi al 9300, vivían dos hermanas, por ese entonces de 11 y 12 años, que eran maltratadas por su padre y entregadas a otros adultos que abusaban sexualmente de ellas.
La investigación del caso estuvo a cargo del Juzgado de Instrucción de la 5ª Nominación y la jueza María Luisa Pérez Vara procesó al papá de las niñas, identificado como Víctor C., de 54 años, alias Colorado, por abuso sexual con acceso carnal agravado por su carácter de partícipe necesario.
La misma suerte corrió su concubina Josefa A., de 42, y su vecino Juan S., de 57, apodado Paraguayo, quien será enjuiciado por abuso sexual gravemente ultrajante en dos hechos.
Posteriormente procesó a Agustín V., Antonio C. y José Luis P., alias Tucumano. En la instrucción el empresario solicitó permanecer en libertad durante el trámite del juicio, lo que fue rechazado por la jueza y avalado por la cámara penal.
Luego la causa pasó a plenario y el caso recayó en manos del Juzgado de Sentencia de la 4ª Nominación, donde la defensa requirió en agosto pasado la libertad de Antonio C., alias Tony. En esa oportunidad el magistrado Julio Kesuani rechazó el pedido aunque a los dos días hizo lugar a un nuevo requerimiento con idéntica pretensión, donde el defensor se comprometió a que Tony no intentaría evadirse.
Esta decisión generó una movilización del Movimiento Evita que repudió el otorgamiento del beneficio y expresó su preocupación por un posible riesgo de evasión.
La decisión fue apelada y la sala I de la Cámara Penal anuló la resolución que admitió la libertad del acusado e hizo lugar a la recusación planteada contra el juez Kesuani. Tony volvió tras las rejas y la causa fue girada al Juzgado de Sentencia 5ª a cargo de Gustavo Salvador donde continuará el trámite.
Pero la defensa hizo un nuevo intento ante el juez Salvador y planteó la sustitución de la prisión preventiva del acusado, solicitud que una vez más fue desechada por la Justicia. El magistrado sostuvo que Antonio C. fue procesado por la presunta comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores agravada, lo que presume una pena en expectativa de ejecución efectiva, refiere el fallo.
El magistrado entendió que a pesar de que el acusado posee domicilio fijo y actividad laboral, el peligro de fuga puede permanecer latente ante la seriedad del delito y la eventual severidad de la pena, lo que consideró suficiente para que en el caso se restrinja la libertad del acusado a los fines de asegurar la realización del juicio.