Search

Rechazan pedido de narco peruano Julio Rodríguez Granthon para asistir en persona a juicio

El juicio que tiene a este hombre de Los Monos acusado como presunto organizador del tráfico de estupefacientes desde la cárcel federal de Marcos Paz, donde cumple una condena a 12 años por el mismo delito, está previsto para noviembre en los Tribunales Federales de Rosario

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo del narcotraficante rosarino Julio Andrés Rodríguez Granthon, conocido como Peruano, para asistir en persona a las audiencias del juicio al que llegará acusado de comercio ilegal de estupefacientes, por considerar que se trata de un interno «de alto riesgo», informaron hoy fuentes judiciales.

El planteo de la defensa de Rodríguez Granthon ante Casación se produjo luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 3 de Rosario rechazó la solicitud por los mismos motivos.

Condenan a Rodríguez Granthon a doce años de prisión como organizador del tráfico de cocaína

Según las fuentes, ahora, la Sala IV de dicha Cámara señaló que dentro de la jurisdicción del TOCF3 de Rosario no existe establecimiento carcelario dependiente del Servicio Penitenciario Federal en el que el preso pueda ser alojado transitoriamente durante el desarrollo del debate.

La resolución de la sala IV fue firmada por unanimidad por su presidente, Gustavo Hornos, y los jueces Javier Carbajo y Mariano Hernán Borinsky, quienes declararon inadmisible el recurso interpuesto por la defensa, precisaron voceros judiciales.

El juicio que tiene al “Peruano” acusado como presunto organizador del tráfico de estupefacientes desde la cárcel federal de Marcos Paz, donde cumple una condena a 12 años por el mismo delito, está previsto para noviembre próximo.

La defensa de Rodríguez Granthon quería que su cliente participara en forma presencial del debate, pero el tribunal dispuso que lo haga desde prisión a través de una conexión virtual.

Rodríguez Granthon es un piloto civil nacido en Callao, Perú, que se trasladó junto a sus padres de Rosario y para los pesquisas se convirtió en proveedor de cocaína de otras bandas narco de esa ciudad santafesina, hecho por el que ya lo condenaron.

También está imputado con prisión preventiva como partícipe del asesinato del exconcejal local del partido Ciudad Futura, Eduardo Trasante, por haber conseguido el automóvil robado que fue utilizado cuando lo mataron a tiros.

Imputan al Peruano, en la mira por importar cocaína, por el crimen del ex concejal Eduardo Trasante

Trasante era el padre de uno de los asesinados en el triple crimen de militantes sociales de Rosario en Año Nuevo de 2012, confundidos con “soldaditos” de una banda de narcomenudeo.

En esta causa que en noviembre llega a juicio, el Ministerio Público Fiscal le atribuye al “Peruano” haber conformado, aproximadamente desde abril a octubre de 2021 una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes -tanto cocaína como marihuana-, como así también a otras actividades delictivas relacionadas con la disposición de armas de fuego y con la obtención de divisas para mantener vigente la estructura delictiva.

Monos: mandan a juicio a ex militar peruano, padre del piloto de avión Julio Rodríguez Granthon

La investigación estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA) y se inició en puntos de venta de droga al menudeo en el barrio “Villa Banana” de Rosario, donde, según la pesquisa, comerciaban hasta medio kilo de cocaína por semana.

A partir de seguimientos, fotografías e intervenciones telefónicas, los investigadores determinaron que dos hermanos, llamados Facundo y Waldo Pérez, eran los encargados del negocio ilícito extramuros, mientras que Rodríguez Granhton impartía las órdenes desde la cárcel.

En octubre de 2021 se realizaron varios allanamientos en los que se secuestró cocaína, marihuana y gran cantidad de dinero, precipitados por el tiroteo en Villa Banana a un policía federal que hacía tareas de seguimiento.

Los investigadores siguieron la ruta del dinero y también fue allanada una financiera ubicada en el centro de Rosario, en la que fue detenido su titular, Gustavo Pedro Shanahan, exdirectivo del Puerto de Rosario.

Según la investigación, otro de los acusados, Marcos Díaz, se encargaba de cambiar los pesos provenientes del comercio de droga al menudeo por dólares en la financiera de Shanahan, atento a que compra de estupefacientes se realiza en esa moneda.

Las fuentes judiciales añadieron que en el debate oral que se iniciará en noviembre próximo son 9 las personas que llegan acusadas por diferentes delitos vinculados al narcotráfico.

10