La fiscal regional interina María Eugenia Iribarren rechazó el pedido de apartamiento de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la investigación por juego clandestino. El pedido fue realizado por el representante legal del senador Armando Traferri tras la petición de desafuero que hicieron lo fiscales ante el Senado la semana pasada.
José Luis Vásquez presentó ante la Fiscalía Regional un pedido de apartamiento de los fiscales que investigan un grupo delictivo que se dedica a la explotación y recaudación de juego clandestino. Para los fiscales esta asociación ilícita tiene tres organizadores, el empresario Leonardo Peiti a cargo de la organización de recursos económicos, materiales y humanos para montar una empresa ilícita dedicada al juego clandestino, se ocupaba de seleccionar personal, daba órdenes, proveía el software para los dispositivos electrónicos que se ponían en las salas de juego ilegales y de la recaudación que invertía y ocultaba de los registros financieros y tributarios, también acordaba con autoridades políticas y judiciales protección, contaron.
El ex fiscal regional Patricio Serjal fue sindicado como otro de los organizadores, quién brindaba cobertura judicial y, abusando de su cargo, le daba directivas al fiscal Gustavo Ponce Asahad para asegurar la impunidad de Peiti en causas vinculadas al juego clandestino. El último organizador según la teoría fiscal es el senador Armando Traferri que contactó a Peiti con Serjal para lograr una red de contención judicial a la asociación ilícita, contaron.
Traferri presentó un escrito y fue citado a una indagatoria, pero al tener inmunidad el acto no pudo llevarse adelante lo que derivó en un pedido de desafuero presentado por los fiscales que fue rechazado la semana pasada por el Senado. En contrapartida el abogado del senador José Luis Vázquez presentó un pedido de apartamiento ante la superior de los fiscales Edery y Schiappa Pietra.
Iribarren dictaminó en contra del pedido al entender que carece de legitimación activa para promover el apartamiento solicitado, contó una fuente fiscal. El pedido hacía referencia a la falta de objetividad o eficiencia en el desempeño de los funcionarios lo que fue descartado. Existe un impedimento para someter al senador al proceso por lo que entendió que es improcedente.
En relación al pedido de inconstitucionalidad del artículo 12 de la ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación (13.013) que regula el planteo de apartamiento de los fiscales, Iribarren sostuvo que debe presentarse ante la autoridad que corresponda. A lo que se resolvió remitir copia del escrito presentado por el abogado al Tribunal de Ética el Colegio de Abogados atento a las expresiones que podrían considerarse agraviantes y descalificantes hacia los integrantes del Ministerio Público de la Acusación, contó la fuente.