El Jurado de Enjuiciamiento no hizo lugar al pedido de destitución del juez de ejecución penal Axel López, en el marco del proceso que llevó adelante por presunto mal desempeño de sus funciones como magistrado, al haber concedido la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones.
Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento resolvieron la absolución de López ya que la votación reunió tres jurados a favor de la destitución, y tres en contra, lo que determinó que no se destituya al magistrado, porque el reglamento establece que se necesitan cinco votos para remover a un juez de su cargo.
Los jueces Mario Reynaldi y Beatriz Fontana y el senador Rodolfo Urtubey (Frente para la Victoria) votaron por rechazar la acusación que recae sobre Axel López, mientras que Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico y Social), el diputado Diego Matías Mestre (UCR) y la abogada Cristina Peleteiro votaron por la remoción del magistrado de su cargo.
Axel López estaba acusado de «mal desempeño de sus funciones» por haber concedido la libertad condicional al interno Juan Ernesto Cabeza condenado por cuatro violaciones, que tras obtener ese beneficio, mató a una joven.
Su defensa estuvo a cargo del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y los abogados Federico Paruolo y Gabriel Albor, quienes durante el juicio manifestaron que el juez “actuó conforme a la ley”.
Albor explicó que “este tipo de procedimientos no tendrían que haber llegado a esta instancia” al tiempo que indicó que “es poco republicano pedirle a un juez que se aparte de la ley”.
A su vez, cuestionó al Consejo de la Magistratura que estuvo «parado» sin llamar a concursos para cubrir vacantes al recordar que López estaba en ese momento subrogando otro juzgado por pedido de la Cámara de Casación.
La ley establece que debe haber cinco jueces de ejecución penal en todo el país -actualmente solo hay tres- que deciden sobre el cumplimiento de las penas por parte de los condenados.
Albor también indicó que ese órgano debería «implementar las leyes que ya tienen 23 años y que determinan cuerpos interdisciplinarios», por lo que consideró que el Jury a Axel López «debería ser un espaldarazo» para que el Consejo de la Magistratura avance sobre las cuestiones pendientes.
El principal argumento de la defensa fue “las 144 veces que Cabeza gozó de salidas transitorias, con una duración de 72 horas cada una, donde tuvo posibilidades de cometer una violación y no cometió ninguna».
Contrariamente, las Madres del Dolor, querellantes en la causa, manifestaron su descontento con la decisión del jurado luego de que se diera a conocer el veredicto al grito de “impunidad” y el pedido: “queremos jueces que ejerzan bien su tarea”.
Viviam Perrone, referente de esa asociación, cuestionó el accionar de López, al marcar que “él tiene en su poder muchísimos medios” que no utilizó para determinar si un detenido debe o no gozar de un beneficio.
De esta forma cuestionó que López no se tomara el tiempo para interiorizarse sobre la causa, al afirmar que «no leyó”, que “no prestó atención” a los informes del los peritos.
Pese a la absolución del magistrado, Perrone destacó el trabajó de las Madres del Dolor que «lograron llegar a esa instancia que era impensada» para ellas.