Nicolás Pachelo, quien fue absuelto por el crimen de María Marta García Belsunce ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar, recibió un revés judicial al ser rechazado su pedido de excarcelación, pero su abogada Raquel Pérez Iglesias apeló el fallo.
Fuentes judiciales revelaron que ante la decisión tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro, que dictó su absolución por el homicidio de García Belsunce, ya presentó la solicitud de apelación.
En su pedido, la letrada remarcó que Pachelo «no registra ninguna eventual declaración de reincidencia, y que jamás en ningún proceso ha incurrido en rebeldía, sino al contrario, ha estado siempre a derecho y si se pudo arribar a pronunciamientos condenatorios fue porque jamás eludió la acción de la justicia, lo que debería haber sido evaluado como un contraindicio respecto de la denegación del derecho».
«Cuando se señaló además que está a un año, siete meses y quince días de cumplir el requisito temporal para acceder a una libertad condicional, no se computó aun que seis meses antes puede acceder a una libertad condicional, restándole en tal caso un año, un mes y 15 días», agregó.
Además, detalló la solicitud: «Tampoco se tuvo en cuenta que habiendo finalizado el colegio secundario y realizando un sinfín de cursos, necesariamente habrá de reducírsele también la mensuración punitiva, pudiendo estimarse ello perfectamente en ocho o nueve meses menos».
«Pedimos que se nos tenga por presentados en legal tiempo y forma, se conceda el recurso de apelación interpuesto y se haga lugar a la excarcelación de Nicolás Roberto Pachelo Ryan en esta causa, bajo la caución que se estime corresponda», se indicó en el requerimiento legal.
En la presentación de excarcelación, Pérez Iglesias había recordado que Pachelo está detenido con prisión preventiva en la Unidad 9 de La Plata por los robos desde el 4 de mayo de 2018, por lo que se encuentra «a un año, siete meses y quince días, de cumplir el requisito temporal para acceder a la libertad condicional, lo cual debe ponderarse como pauta favorable».
«Interpusimos un recurso en Casación para que se reduzca el monto de la pena impuesta, porque es desproporcional y excesiva. Y también se tiene que tomar en cuenta y en consideración un pedido de estímulo educativo, ya que terminó el colegio secundario estando detenido y realizó cursos que se computan para reducir la pena según la ley vigente», señaló en su momento la letrada.
En tanto, permanece vigente en la Cámara de Casación un pedido para cambiar la carátula para quedar a un paso de la libertad condicional.
En ese sentido, la letrada Pérez Iglesias explicó que Pachelo fue condenado a 9 años y seis meses de prisión por cuatro robos agravados por efracción y dos robos simples, pero el objetivo es que los seis sean robos simples.
«Si Casación accede a nuestro pedido y todos los robos pasan a ser simples, la escala punitiva sería a partir de un mes y un máximo de seis años. Nicolás ya lleva 4 años 7 meses y 15 días de prisión preventiva. En ese caso ya estaría en condiciones de que le den la libertad condicional», indicó la letrada.