Search

Rechazo al Presupuesto: Massa lapidario en twitter. Para Larreta están «amenazando» a las provincias

El presidente de la Cámara de Diputados insistió con las consecuencias de la no aprobación y disparó: "Tal vez no se entienda o no saben cómo funciona el Presupuesto". Horacio Rodríguez Larreta defendió el voto opositor y cruzó al oficialismo: "No muestran mucha vocación de diálogo"

Este lunes, distintos referentes del oficialismo reiteraron sus críticas a Juntos por el Cambio por haber rechazado en el Parlamento el Presupuesto nacional. Desde la coalición opositora acusaron a la Casa Rosada de no mostrar «vocación de diálogo».

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, insistió por la red social Twitter que desde la oposición «tal vez no se entienda o no saben cómo funciona el Presupuesto», en un posteo en el que replicó los informes técnicos que muestran la merma en los fondos que recibirán las provincias tras el rechazo opositor a la iniciativa en el Congreso Nacional.

«No lo hago de gusto, sólo cumplo con mi responsabilidad institucional de informar con base en el funcionamiento de la Ley de Coparticipación Federal que se sustenta en la Constitución Nacional», indicó el Presidente de la Cámara.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1472933234400968706

El domingo, Massa había anticipado que frente a la extensión del Presupuesto 2021 «el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia».

Respaldo a Massa

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, afirmó este lunes que las obras que estaban previstas en el Presupuesto 2022 «quedaron boicoteadas» y «no se van a poder hacer», y criticó a la oposición por «terminar prefiriendo el daño a la construcción».

En diálogo con El Destape Radio, deslizó: «Todas las obras que están en el Presupuesto no se van a poder hacer, quedaron boicoteadas y frenadas por una actitud irresponsable a la que nos tienen acostumbrados».

El ministro afirmó que «el antiperonismo siempre termina prefiriendo el daño a la construcción», llamó a «terminar con el antiperonismo» y dijo que es necesaria «una derecha que haga campaña con propuestas, sin mentirle a la gente».

En la misma línea, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, criticó a la oposición por rechazar el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, y anticipó que los gobernadores se reunirán con el presidente Alberto Fernández para pedir la realización de obras que estaban contempladas en el proyecto finalmente rechazado en el recinto.

«Todos los gobernadores mañana tendremos una reunión con el Presidente y vamos a pedir que esas obras se hagan», afirmó Melella en diálogo con la AM750 y El Destape Radio este lunes.

El gobernador explicó que la falta de presupuesto impedirá, por la falta de recursos, obras que son consideradas como «estratégicas» en la provincia.

Asimismo, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que el rechazo al proyecto «da una mala imagen» del país en el mundo y llamó a ir «a una cultura del diálogo» con la oposición.

«Damos una mala imagen como país hacia el mundo al no aprobar el Presupuesto», afirmó en declaraciones a la radio online FutuRöck.

«El día a día sin Presupuesto pasa a ser de libre disponibilidad y se vuelve más complejo. Hay que prorrogar el Presupuesto como ha hecho el Presidente y seguir trabajando en otros desafíos como bajar la inflación», consideró Jalil.

La iniciativa, votada el viernes por la Cámara de Diputados logró el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados, pero fue rechazada por 132 votos de la oposición de Juntos por el Cambio.

La oposición redobla la apuesta

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmaron que deben seguir las conversaciones entre el Gobierno nacional y la oposición para aprobar el Presupuesto, aunque responsabilizaron al Gobierno de no mostrar «vocación de diálogo».

«El diálogo es de a dos. Cuando escuchamos el discurso del otro día del presidente de bloque de diputados del oficialismo, cuando vemos que ahora que están amenazando a las provincias que van a tener menos fondos, no muestran mucha vocación de diálogo», dijo Rodríguez Larreta al encabezar esta mañana un acto sobre anuncios para estudiantes del colegio secundario.

En la misma línea, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, habló por radio Continental y manifestó que desde la oposición están «abiertos al diálogo para construir un presupuesto razonable, pero no apretándonos, sino sentándonos a conversar».

«Están amenazando a las provincias que van a tener menos fondos y no muestran mucha vocación de diálogo», aseguró Larreta esta mañana y agregó que están dispuestos a «acompañar un presupuesto de verdad, que esté trabajado entre todos, en las comisiones».

En este sentido, el gobernador Valdés indicó que los gobernadores de la oposición, entre ellos el mendocino Rodolfo Suárez, el jujeño Gerardo Morales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tienen «miradas comunes hacia la posibilidad de tener un presupuesto razonable, de darle gobernabilidad a la Argentina”.

Según Valdés, es necesario «conversar de otra forma» y justificó el rechazo opositor al presupuesto al indicar que su provincia iba a recibir «un 30 por ciento menos en obra pública, mientras las partidas para Santa Cruz se incrementaban un 800 por ciento».

Sobre el motivo por el cual la oposición terminó votando en contra el presupuesto, Valdés opinó que «se había conversado pasar a un cuarto intermedio, pero cuando Máximo Kirchner salió a hablar de esa forma provocó lo que terminó sucediendo».

10