La mencionada construcción del monumento a la Mujer Originaria requiere 10 toneladas de bronce por lo que continúa con la recepción de llaves de bronce en su taller del barrio porteño de Palermo y en los 70 centros de acopio que hay en todo el país.
Para dar impulso a la iniciativa, que cuenta con la solidaridad de artistas, músicos, actores, organizaciones sociales e indígenas y del escritor y periodista Osvaldo Bayer, el 25 de septiembre se realizará un «festival de la primavera de la mujer originaria» frente a la Legislatura porteña.
Zerneri detalló que «faltan siete toneladas. Tenemos la paradoja que aún cuando hay muchos centros de acopio registramos menos fluidez en la entrega de llaves, quizás porque se conoce o re-conoce menos a lo originario». En definitiva, agregó el artista, la obra es para difundir que, por ejemplo, en el país se hablan catorce lenguas y que el 61% de la población tiene vínculo genético con los pueblos indígenas.
El taller de Zerneri, que reivindica el carácter colectivo del trabajo artístico, se encuentra en Cabrera 3653 de Palermo Viejo donde todos los sábados se reúnen voluntarios para organizar la recepción de bronce para la estatua que tendrá 10 metros.
La página http://www.mujeroriginaria.com.ar ofrece alternativas a todas las personas que quieran colaborar en la difusión y/o acopio del material.
Por otra parte, el escultor dijo que actualmente está en proceso de consultar a los distintos pueblos indígenas sobre las características que tendrá la estatua, según la edad, la postura, con embarazo incipiente, etc.
En ese marco, la fisonomía definitiva de esa mujer originaria aún no está resuelta porque aún cuando hay muchas semejanzas también hay diferencias en la apariencia de una mapuche, una kolla, una mbyá-guaraní o una pilagá.
Aunque originalmente se pensó en inaugurar el monumento en octubre de este año, por el ritmo con el que se reciben las llaves y otros objetos de bronce se reprogramó para octubre del 2011.
Los impulsores de la idea quieren emplazar el monumento donde actualmente está la estatua del general Julio Argentino Roca, quien comandó la «conquista del Desierto» en el siglo XIX durante la que se masacró a miles de indígenas de distintos pueblos.