Este jueves desde la Secretaría de Comercio de Santa Fe reportaron que hasta el 30 de marzo recibieron 3.620 denuncias por comercios (incluidas las farmacias) y mercados que abastecen de fruta y verdura a locales en la provincia. Los reclamos llegaron a través de la línea 0800 556 768 y la página web de la secretaría. Después de verificar el caso las autoridades de la provincia compararon los precios con los valores establecidos la semana pasada por la Nación en el programa Precios Máximos. Iniciaron distintas denuncias y sanciones. Insistieron a quienes tengan dudas consultar el mapa y los precios de referencia.
Por donde
Según explicaron desde la provincia, la mayoría de los reclamos fueron telefónicos. Otro llegaron a través de la web. Hubo 30 denuncias a grandes cadenas de supermercados (de capitales santafesinos y nacionales), otras 33 farmacias y al menos tres mercados abastecedores de frutas y verduras que impusieron precios por encima de lo estipulado por Nación. En todos los casos hubo inspecciones, donde también relevaron si había desabastecimiento de productos o no respetaban la normativa de cartelería. Una parte de las denuncias derivaron en imputaciones y otras en sumarios. Más de la mitad de los reclamos vinieron de Rosario y la capital santafesina.
Qué hacer
La recomendación que hicieron desde el gobierno fue denunciar a quienes impongan precios no razonables. La semana pasada, cuando la Nación publicó un listado con más de 2.300 productos con precios máximos, hubo problemas en el mercado central de Rosario.
Productores y puesteros salieron a justificar los aumentos en frutas y verduras
La normativa nacional definió que los comercios deben respetar los precios y tener carteles con los valores exhibidos.