Es la línea del transporte urbano que mayor número de pasajeros transporta, es la única que funciona a electricidad y cada vez que se realizaron encuestas o consultas a los pasajeros sobre el servicio, siempre surgió como la de mayor eficiencia. Y ahora la línea K de trolebuses, que de ella se trata, cumplirá medio siglo de existencia en pocos meses más con “flamantes” unidades: hoy se presentará el primer trole recarrozado y puesto a nuevo, proceso por el que pasarán las 17 unidades que tiene el servicio. Además a ello se sumará, la semana que viene, la salida a las calles –restaurado por el municipio, la entidad Amigos del Riel y proveedores de la Semtur– de uno de los antiguos troles con los que a fines de 1961 empezó a prestar servicio la K. La unidad es la número 39 de las fabricadas por el consorcio Fiat/Alfa Romeo/CGE, que llegaron entre agosto y diciembre de 1961 y durante décadas recorrieron las calles de Rosario con sus clásicos colores verde y crema.
El 3 de diciembre de 1961 entró en servicio la línea K, la única que queda en pie en la actualidad. El acto protocolar se hizo entonces en la intersección del bulevar Avellaneda con Mendoza, a metros del templo de San Francisco Solano y del hoy desaparecido bar “La Capilla”. En aquellos tiempos la K era una pieza más de la expansión del sistema de transporte eléctrico de pasajeros, considerado por expertos en el área como el más eficiente, más silencioso y menos contaminante, pero a la par el que más ha sido dejado de lado en los vaivenes políticos, económicos y sociales.
Dice la historia que en aquel entonces ya estaban en servicio las líneas G, H y J, y se habían proyectado la línea O, la N, y la P, plan que nunca se concretaría. No fue así con la K que iba desde Necochea y avenida Pellegrini hasta Mendoza y Nicaragua, la gran sobreviviente que hoy en día llega hasta Ciudad Universitaria.
A cargo del Estado municipal a través de la Semtur, tiene hoy 17 unidades que están en servicio desde hace 18 años. Por ello ahora tendrán 10 años más de uso con luminarias nuevas, pisos nuevos, ventanas nuevas, y partes frontal y trasera. Lo motores, al ser eléctricos, no presentan mayores problemas. La empresa que ganó la licitación para restaurar los coches es Armar SA.
El presidente de Semtur, Gustavo Perrone, explicó que un trole bieloruso, de los que saldrán a circular a manera de prueba en la ciudad, cuesta 400 mil euros, mientras que uno brasileño 700 mil. Por el cinco por ciento de ese valor, los trolebuses quedarán como nuevos. Es que por cada uno de ellos se pagará 130 mil pesos.
El Plan de Renovación de la línea K comprende la reforma global de los 17 trolebuses que integran actualmente la flota, y que quedarán prácticamente nuevos.
El acto de presentación de los nuevos coches se realizará hoy, donde se mostrará a uno de los coches totalmente restaurado. A su vez, los funcionarios municipales brindarán detalles del reciente convenio suscripto con la empresa bielorrusa Belkommunash, por el cual la firma europea prestará gratuitamente al Ejecutivo una unidad articulada cero kilómetro a prueba.
El sistema de trolebuses, que de acuerdo a todas las encuestas realizadas, sigue siendo el mejor servicio de transporte de la ciudad, a través de la única línea que circula , la “K”, cumple hoy 50 años que por vez primera una unidad realizara un recorrido por la ciudad.
Fue el 24 de mayo de 1959 cuando en la plaza Sarmiento el gobernador Carlos Sylvestre Begnis y el intendente Luis Cándido Carballo dejaron inaugurado el recorrido de la línea “G” que, con cinco unidades, unía la plaza Sarmiento con avenida San Martín y Saavedra, en la zona sur, con una tarifa de un 1,70 peso, la más alta de los transportes públicos en ese momento en el que convivían colectivos y tranvías. La línea fue extendiendo su recorrido a medida que se instalaba el sistema eléctrico y así llegó hasta Salta y Paraguay; más tarde hasta Salta y avenida Francia para el 16 de diciembre de 1959 llegar hasta Salta y San Nicolás. El 20 de marzo de 1961 la línea “G” se extendió hasta la Estación de Ómnibus.