Una reunión llevada adelante por representantes de la Región Centro en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, dio un giro inesperado en materia de seguridad, que siempre fue considerada una responsabilidad exclusivamente inherente al ámbito provincial. Esta vez, los funcionarios apuntaron contra la Nación y le solicitaron equipamiento, de acuerdo a las necesidades de las provincias. “La Nación aún no ha acompañado a los estados provinciales en la prevención del delito”, sostuvieron, al tiempo en que le reclamaban al gobierno nacional “un plan integral de seguridad para operaciones policiales” hasta equipamiento concreto como “motos, autos y camionetas y chalecos antibalas”. Asimismo, la “asistencia tecnológica para desarrollar sistemas compartidos de identificación de personas”.
Por la provincia de Santa Fe, estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, y el jefe de la Policía santafecina, comisario mayor Osvaldo Toledo, quienes participaron junto a sus pares de las provincias de Córdoba y Entre Ríos de la reunión de coordinación en políticas de seguridad de la Región Centro, que se realizó ayer a la mañana en la capital de Entre Ríos.
Políticas
En ese encuentro, desarrollado en la Jefatura de Policía, los participantes coincidieron en la responsabilidad que les corresponde a las provincias en materia de seguridad, pero también enfatizaron en que “la Nación aún no ha acompañado para fortalecer las políticas de seguridad que deben desarrollar los estados interiores”.
En ese sentido, los funcionarios decidieron elevar una solicitud al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, para que la Nación defina una línea de asistencia a las provincias que componen la Región Centro, de manera que estas puedan a su vez, “plantearse políticas conjuntas a partir de estructuras y equipamientos compatibles”.
El acta firmada en la ciudad de Paraná indica que es necesario “un apoyo nacional para la prevención y la lucha contra el delito” y, en consecuencia, solicitan “establecer un sistema compartido de identificación de huellas dactilares y bases informáticas” y en particular para Santa Fe y Entre Ríos “un sistema de identificación de los denominados ASIS, con enlace con fibra óptica”.
Insumos
Además, requirieron equipamiento para complementar las inversiones que cada provincia hace en su territorio, en los siguientes rubros: 300 motovehículos de 250 centímetros cúbicos; 100 motovehículos de 600 centímetros cúbicos; 100 camionetas tipo doble cabina de 3000 centímetros cúbicos y 100 automóviles de cuatro puertas con motorización no inferior a 1600 centímetros cúbicos con los accesorios propios para desempeñar la función policial, y seis mil chalecos de protección balística de última generación.
El acta está firmada por los representantes de la provincia anfitriona, secretaria de Seguridad y Derechos Humanos, Lucila Haidar de Cordero; el subsecretario de Seguridad, Carlos Cabrera, y el Jefe de Policía de Entre Ríos, comisario general Héctor Massuh. Por Córdoba, el secretario de Seguridad, Javier Sosa y el jefe de Policía, comisario general Daniel Alejo Paredes; y por Santa Fe, el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, y el jefe de Policía, comisario Osvaldo Toledo.
Denominadores comunes
Al término del encuentro, Ghirardi consideró que sería “de suma utilidad la asistencia en equipamiento y tecnología por parte de la Nación ya que contribuiría a que provincias con denominadores comunes en materia delictiva y con múltiples canales de comunicación puedan profundizar las acciones de coordinación en materia de prevención del delito”.
Y fortaleció la opinión del conjunto de los asistentes a la reunión de que existen hechos y situaciones en materia delictiva que pueden ser locales o regionales, pero que se dan en el marco de una coyuntura global del país. “Por eso la Nación también tiene que participar con asistencia y logística a las provincias”, opinó.