Edición Impresa

Reclaman declarar estado de emergencia en seguridad

Lo pidieron el concejal Diego Giuliano y sus pares María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa.

Durante el último fin de semana se contabilizaron tres homicidios: dos en un tiroteo ocurrido durante un cumpleaños de 15 en Villa Banana y uno durante una gresca familiar en el Barrio dela Carne. Deeste modo, el número de muertes en 2011 en el departamento Rosario asciende a 131, la gran mayoría en hechos donde víctimas y victimarios se conocen entre sí. La cifra se posicionó muy por encima de la registrada en años anteriores, que ronda las 120 muertes violentas anuales. En este contexto, los concejales justicialistas Diego Giuliano, María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa reclamaron se declare a la ciudad en “estado de emergencia” en materia de seguridad. En este mismo sentido se manifestó el diputado nacional Agustín Rossi, quien consideró que “es imprescindible que el gobierno provincial deje de mirar hacia el costado”.

Según afirmó el edil del bloque Encuentro por Rosario, Diego Giuliano, en un comunicado de prensa, “las autoridades provinciales minimizan la cuestión” de inseguridad apelando a una “simplificación engañosa” que consiste en “señalar que el incremento del delito responde nada más que a «ajustes de cuentas», a luchas o enfrentamientos entre narcotraficantes”, consideró el concejal, y agregó: “Si ello fuera así, no es nada tranquilizante que la ciudad hoy tenga estos niveles de violencia intrabandas, lo que demostraría un incremento del negocio del narcotráfico verdaderamente alarmante. En realidad, en lo que va del año (en el departamento Rosario) el número de homicidios aumentó alrededor de un 40 por ciento y esto no sólo tiene que ver con la droga, sino también con la falta de prevención y con la pobre actuación del gobierno provincial en esta materia”.

Es en este contexto que el edil, junto con sus pares Marías Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa reclamaron la declaración de “estado de emergencia” en materia de seguridad durante 180 días. “Esto significa intensificar los esfuerzos del Estado con recursos humanos, económicos e institucionales para prevenir el delito”, detalló Giuliano.

El pedido de emergencia en seguridad que propone el concejal incluye la construcción de destacamentos policiales en los barrios con mayores índices delictivos, aumentar el presupuesto para la prevención de adicciones y la recuperación de adictos, generar corredores de seguridad para el transporte público de pasajeros, implementar un sistema de alarmas comunitarias y el sistema de videovigilanca, poner en práctica los observatorios de seguridad (ver aparte) y la mediación para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Además, el edil refrescó una de sus más populares propuestas de campaña y volvió a “sugerir” que el personal policial que realiza tareas administrativas en comisarías salga a la calle para prevenir el delito.

En este mismo sentido se manifestó el diputado nacional del Frente parala Victoria, Agustín Rossi, quien hizo referencia al homicidio registrado durante los últimos minutos del viernes pasado en barrio Empalme Graneros, adonde fue acribillado de 29 balazos Elías Bravo, de 17 años, frente a un punto de ventas de estupefacientes.

“¿Cómo puede ser que los vecinos sepan la ubicación exacta de quioscos de drogas en sus barrios y las autoridades provinciales no cuenten con esa información para desactivarlos?”, expresó el legislador.

De este modo, Rossi consideró que “la existencia de bandas que operan en los barrios y se disputan el control del delito tiene que dejar de ser un tema tabú para convertirse en un eje de debate público”.

El diputado afirmó también que “es imprescindible que el gobierno provincial asuma el liderazgo en este tema y genere un debate profundo sobre el delito en la ciudad de Rosario. “Obviamente no hay soluciones simples para un problema tan complejo. No se podrá dar una respuesta eficiente con una sola medida sino con un abanico de acciones, pero que el gobierno provincial asuma que el problema existe y que la sociedad rosarina sepa qué está pasando, son dos pasos fundamentales”, finalizó Rossi.

Comentarios

10