Search

Reclaman policías retirados y en actividad, además de familiares, frente a la Jefatura de Rosario

El reclamo en Santa Fe está dividido. De hecho otro grupo de policías presentó en Casa de Gobierno en Santa Fe su propio petitorio. En la noche de este miércoles un grupo de manifestantes seguía en Ovidio Lagos al 5200, y afirmaba que el anuncio de mejoras que hizo el gobierno no era suficiente

En medio de la protesta que lleva adelante desde hace tres días la Policía Bonaerense que este miércoles mantuvo prácticamente sitiada la quinta presidencial de Olivos, en Rosario «la familia azul», como se autodenomina, se manifiesta desde la mañana en la puerta de la Unidad Regional II, ubicada en Ovidio Lagos 5250.

En el mediodía de este miércoles no eran muchos agentes, tampoco personal en actividad sólo un centenar de efectivos retirados y familiares de los que están trabajando. En tanto, otro grupo presentó un pliego con reclamos en Casa de Gobierno, en la capital provincial en el que reclaman aumentos y mejores condiciones de trabajo.

Más tarde, luego de los anuncios de mejoras salariales del Ejecutivo santafesino, la protesta continuó por la noche en la Jefatura de Rosario, al considerar los manifestantes que no es suficiente. Además, hubo desfile de patrulleros y motocicletas donde personal policial hizo sonar sus bocinas y prendieron las balizas para expresar sus descontento.

Marcelo Sain anunció mejoras salariales y un plus para el personal policial que hace tareas de calle

Temprano

En la puerta de la Jefatura rosarina uno de los familiares de los policías expresaba a LT8 en el mediodía de este miércoles: “El gobierno le da plata hasta a los que son adictos y a la gente que pone el pecho ¿Cuándo le van a dar un lugar? Tienen que pagarse los uniformes. No tienen una obra social como la gente”.

“Le dan ayuda a cualquier delincuente, a cualquier hijo de su madre, y ellos que están en el frente no tienen nada. Les están pagando 40 mangos la hora. Llegan molidos a la casa porque tienen que hacer extras para pagar los gastos mínimos”, sostuvo.

El reclamo en Santa Fe está dividido. De hecho otro grupo de policías presentó en la Casa de Gobierno de Santa Fe un petitorio con demandas de aumento salarial y otras reivindicaciones.

En el caso de la capital santafesina, el petitorio fue entregado por representantes de la Unión Trabajadores Policiales (Utrapol), una organización de tipo gremial no reconocida por el gobierno, que es liderada por el expolicía Miguel Zalazar.

A las puertas de la Casa Gris, Zalazar dijo a la prensa que “hay cansancio y hartazgo por parte del sector (policial), que no ve colmadas las expectativas con una paritaria salarial que se hizo para otros sectores el año pasado y este año no se ha dado».

El referente afirmó además que «no alcanza» la asignación otorgada por el Gobierno provincial a los empleados estatales y que se hará extensiva a los uniformados.

A su vez, desde la Asociación Profesional Policial (Apropol), Alberto Martínez, expresó el apoyo a las convocatorias y solicitó que el Gobierno de la provincia llame a una mesa de diálogo.

«Si bien nosotros no tenemos paritarias y no nos quieren reconocer como sindicato, los trabajadores que están en actividad podrían elegir a sus delegados como se hizo en algún momento e ir charlando, anticipándose a esta crisis, a este conflicto», dijo Martínez a Radio Eme, de Santa Fe.

Para el referente de Apropol, un policía que fue exonerado por una protesta similar, «esto viene marchando de la mano de la situación económica, a través de un salario realmente pulverizado», y en ese sentido graficó: un policía que se inicia cobra 35 mil pesos.

El anuncio y la respuesta

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, anunció este miércoles mejoras salariales para el personal de la fuerza provincial, entre las que resaltó algunos puntos: la recomposición salarial acordada entre el gobierno y los gremios ATE y UPCN para empleados estatales con bonos de entre 4.500 y 8.500 pesos; el plus de 7.000 mil pesos para personal de calle, que también recibirá la Tarjeta Unica Alimentar por un valor de 4.000 pesos. Además, el titular de la cartera recordó el incremento del Servicio Adicional en un 180 por ciento y de las ex horas Ospe del 30 por ciento, que se sumaron a las asignaciones a los suplementos por jefatura que promedian los 70 mil pesos para cargos superiores.

En al atardecer hubo un sirenazo como respuesta: una hilera de patrullas entró a la Jefatura para el habitual cambio de turno haciendo sonar las sirenas en disconformidad con el anuncio. La caravana fue recibida con vítores por los manifestantes, quienes al caer la noche, aseguraban, no dejaban entrar ni salir móviles del predio, al menos por avenida Ovidio Lagos. La jefa de Policía provincial, Emilce Chimenti, parlamentaba pasadas las 21 con algunos manifestantes.

El punto central del reclamo, según dejaron saber los manifestantes, al menos de este grupo apostado en la Jefatura de Rosario, es que pretenden que las mejoras se den en el sueldo, en blanco, más allá del bono y las horas extra. También se quejan de que los administrativos, quienes no cumplen tareas de calle, quedan afuera de este alivio al bolsillo anunciado por Sain.

 

10