En defensa de los 8.000 trabajadores municipales precarizados que hay en la provincia, los dirigentes de la Federación Santafesina de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) se movilizarán el jueves hacia la ciudad de Buenos Aires, en donde participarán de una jornada de protesta para reclamar estabilidad laboral. Lo resolvió el plenario de secretarios generales dela Festramen adhesión a la marcha convocada porla Confederaciónde Trabajadores Municipales (CTM) para el próximo jueves.
Las delegaciones de sindicatos y federaciones de trabajadores municipales de todo el país se concentrarán en la intersección de Avenida Belgrano y 9 de Julio para movilizarse desde allí hasta la sede dela Federación Argentinade Municipios. Los dirigentes gremiales exigirán que se cumpla el acuerdo celebrado conla CTMpara resolver la situación por la que atraviesan los municipales precarizados.
Pero además del reclamo por la estabilidad de trabajadores contratados “en forma precaria y fraudulenta”, según señalaron desdela Festram, se exigirá el cumplimiento de los derechos constitucionales que no alcanzan a los empleados del sector. La estabilidad del empleo público, la negociación colectiva nacional, la equiparación en el pago de asignaciones familiares y la suba del salario mínimo, vital y móvil son parte de los reclamos de los sindicatos de municipales.
Luego de la marcha nacional,la Festramcontinuará con su plan de lucha en la provincia de Santa Fe con el objetivo de “poner fin a la precarización y al fraude laboral”.
Le solicitarán al gobernador Hermes Binner su intervención “para poner fin al flagelo que viven más de 8.000 municipales con modalidades de empleo precario como las pasantías, los monotributos, las becas, los planes de empleo y otras tantas formas de contratación fraudulentas”.
“El Estado provincial, obligado a hacer cumplirla Constitucióny las leyes santafesinas, está ausente de esta problemática social y en consecuencia es cómplice de intendentes y presidentes comunales apegados a las políticas de la década del90”, opinaron desde la entidad en un comunicado de prensa.
Entre otras medidas, pedirán la convocatoria a reuniones paritarias para buscar un acuerdo que asegure la estabilidad de los trabajadores precarizados y presentarán un proyecto de ley para que se reparen los derechos de los empleados no registrados en las municipalidades y comunas de la provincia. “La falta de respuesta a esta demanda será repudiada con medidas de fuerza y movilizaciones provinciales”, advirtieron desdela Festram.