La Asamblea Lesbotransfeminista Rosario exigió al gobierno provincial la “inmediata designación” de una titular en la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, que “sigue acéfala”, tras la salida de Alicia Tate, el 25 de noviembre pasado, según difundió en un comunicado.
Para las organizaciones que forman parte del espacio que se reúne cada lunes en La Toma, “esta demora, junto con la desjerarquización del área, el despido de trabajadoras al inicio de la gestión del gobernador Pullaro, y la falta de ejecución de programas contra las violencias por motivos de género, constituye una quita de derechos y un grave retroceso en las políticas públicas para mujeres y diversidades de la provincia”. Por ello, reclamaron además el “rango ministerial, presupuesto y capacidad de decisión” en el área.
En la asamblea de esta semana, las alrededor de 80 organizaciones que vienen sosteniendo ese espacio abordaron en particular el tema de la acefalía de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad Sexual provincial y “lo simbólico que fue que el 25 de noviembre -Día por la Eliminación de la Violencia de género hacia mujeres y disidencias sexogenéricas- renunciara la secretaria del área”, sostuvo Liliana Leyes, integrante de la Asamblea y de ATE Rosario.
En ese sentido, aseguró: “Nos atraviesa fuertemente la violencia extrema, no solo en el marco de los femicidios, sino en los diferentes tipos de violencia que estamos atravesando como sociedad, y para nosotras tener programas como los que existieron, relacionados con el acompañamiento a las víctimas, como el programa Acompañar, que les dan una autonomía a las mujeres, significa mucho”, planteó. “Cuando cerraron el ministerio de Género y Diversidad -en el actual gobierno nacional-, eso llevó a que se vaciaran muchos programas, pero lo que se intentó sostener en la provincia, a lo largo de estos dos años, se ha ido desmantelando”, cuestionó.
“En la asamblea las organizaciones planteamos que hoy somos nosotras quienes acompañamos en los barrios las situaciones, porque no hay espacios de contención para las compañeras. Pedimos que esta acefalía sea cubierta, que la persona que asuma tenga perspectiva de género y trabaje con las organizaciones, que somos las que estos dos años nos hicimos cargo de muchas de las tareas que debió sostener el Estado”, agregó.
Al mismo tiempo, dio cuenta de la situación dentro del área provincial. “Por lo que significa en lo puntual, desde ATE lo digo, que las trabajadoras estén hoy atravesando esta acefalía… Es decir, con quién se dirigen, qué tipo de trabajos hacen, quién coordina todo lo que tiene que ver con esta secretaría de Género y Diversidad hoy. Es muy preocupante para todas las compañeras, no solo para la Asamblea, sino en general y para toda la provincia”, planteó.
“En esos rincones de la provincia donde solo llega la vía institucional, hoy estar acéfalas de una dirección, de una coordinación mayor, implica justamente eso, la no atención a esta problemática de género que cada vez se acrecienta más”, lamentó Leyes.
Como parte de la demanda, la Asamblea reclama “la restitución del rango Ministerial del área” -jerarquía que modificó esta gestión provincial a Secretaría- “con presupuesto y capacidad de decisión, como condición indispensable para garantizar políticas integrales y efectivas de prevención y ampliación de derechos”.