Search

Reclaman soluciones

Viven hace décadas en 27 de Febrero y Circunvalación, donde construyeron sus casas. En noviembre les dictaron la orden de desalojo, y piden ayuda al Concejo.

Veintidos familias que viven en Circunvalación y 27 de Febrero se presentaron ayer ante la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal para pedir una solución habitacional, ya que pesa un desalojo  sobre el terreno en el que construyeron sus casas. Como consecuencia de la reunión, los concejales resolvieron dar despacho a un pedido de relevamiento.

Los intimados vecinos concurrieron a partir de un pedido formulado por Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur, para que se los escuchara y posteriormente la comisión dio despacho a una iniciativa suya para se realicen estudios de factibilidad sobre los planteos de los residentes en el lugar.

La reunión fue presidida por el titular de la comisión, Jorge Boasso, del bloque Radical, y participaron los ediles Laura Bertotto de Weskamp y Alejandro Roselló, de Unión Pro Federal; Viviana Foresi y Manuel Sciutto, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social (PPS) y Diego Giuliano, de Encuentro por Rosario, al igual que Cortés, del PSA-Proyecto Sur.

En representación de los vecinos habló Claudia Lombardo, quien recordó que en el sector viven “22 familias, unas 80 personas en total”, y acotó que la orden de desalojo fue dictada el pasado 18 de noviembre. La vecina destacó que algunos de los habitantes están radicados “en el lugar desde hace más de 40 años” y precisó que “con mucho esfuerzo se hicieron casas de material”, para recordar que “cuando fuimos no había nada”.

“Los tiempos se nos agotan. Por favor les pedimos que nos tengan en cuenta”, reclamó Lombardo.

Al respecto, Cortés consignó que se trata de un terreno de 1.000 metros cuadrados, y al lado hay otro de 600 metros cuadrados, sobre el que recordó se pidió la reivindicación de la propiedad.

Ante un pedido de la edila Weskamp la representante de los vecinos explicó que con el objetivo de pagar los impuestos que se adeudaban habían averiguado el monto, honorarios de los profesionales y plan de pago y cuando intentaron concretarlo en el organismo oficial les indicaron “que ya lo habían saldado”. Y afirmó que después de dejar abandonada durante décadas la propiedad alguien había pagado los 20 años de tributos.

Tras la nueva intervención de la vecina, se originó un extenso debate entre los ediles sobre las posibilidades de encarar una solución desde el ámbito municipal.

En tal sentido el titular del bloque Socialista, Manuel Sciutto, sostuvo que desde la Municipalidad no se está en condiciones de afrontar la construcción de viviendas, dado que “los recursos deben venir de la Nación, que es la que cuenta con fondos genuinos” para el tema.

El edil Diego Giuliano planteó que lo que se pedía era un relevamiento y sostuvo que “el vecino encuentra más cerca” al Estado municipal que al nacional.

Finalmente los ediles dieron despacho al pedido de relevamiento, más un estudio de factibilidad propuesto por el edil Cortés, al que se le realizó un agregado propuesto por el concejal Boasso para que también se gestione la intervención de la Nación y la provincia.

La edila Weskamp, por su parte, recordó que la semana pasada se había dado despacho a un proyecto de su autoría para la realización de una reunión especial en la comisión para analizar la problemática de tales vecinos con la participación del SPV, la Secretaría de Promoción Social y otros organismos oficiales.

10