Search

Reclamo conjunto por las conexiones Rosario-Cañada de Gómez y Santa Fe-Laguna Paiva

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó dos proyectos de los senadores por el departamento Rosario, Ciro Seisas, y su par del departamento La Capital, Paco Garibaldi

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó dos proyectos de los senadores por el departamento Rosario, Ciro Seisas, y su par del departamento La Capital, Paco Garibaldi, por medio de los cuales le piden a la Secretaría de Transporte de la Nación que normalice el funcionamiento del tren Rosario-Cañada de Gómez y continúe el proyecto del tren Santa Fe-Laguna Paiva.

“Después del desguace de los trenes durante el menemismo, se tardó 45 años en restablecer el servicio. Hoy tenemos un solo tramo (Rosario -Cañada) que está sufriendo una falta de inversión y mantenimiento por parte de Nación que hizo que en agosto no funcione el tren durante 12 días. Desde el Concejo y ahora en el Senado, seguimos esa lucha que inició hace años con la Ley de Trenes, pedimos mejoras en las frecuencias y que se incorpore el tramo Rosario-Casilda, aunque la realidad nos marca que estamos ante un enorme retroceso”, aseguró el senador por Rosario.

El tren de cercanía que une Rosario con Cañada de Gómez se reactivó el 5 de agosto de 2022 conectando siete localidades (Rosario, Funes, Roldan, San Jerónimo Sud, Correa, Carcaraña y Cañada de Gómez) y durante el mes pasado alcanzó el récord de 10.281 pasajeros totalizando alrededor de 60.000 durante el 2024.

En agosto, desde Nación informaron que los coches y maquinarias que iba a ser usados para poner en funcionamiento el tren Laguna Paiva-Santa Fe, se trasladaban a Buenos Aires para la línea Belgrano Sur. “Esta decisión repentina de Nación deja a nuestra región sin la posibilidad histórica de unir con un nuevo medio de transporte a cuatro localidades, porque el tren también iba a pasar también por Monte Vera y Arroyo Aguiar”, explicó el senador Garibaldi. “Esto no solo significaría una nueva conexión para los vecinos que la esperan hace 30 años, sino que también brindaría nuevas oportunidades económicas y productivas ya que se trata de un medio de transporte más seguro, económico y sustentable”, agregó el senador de La Capital.

En este sentido, Seisas hizo hincapié en los subsidios al transporte de Nación y la diferencia en la distribución entre Buenos Aires y el interior del país. “Tenemos nuestras rutas 33, la 178 y la 11 que se encuentran en un estado lamentable y peligroso, con una promesa incumplida de reparación por parte de Nación, y con el riesgo de vida de decenas de miles de santafesinos. Ya sufrimos una inequidad total en los subsidios al transporte de colectivos con Buenos Aires recibiendo el 100% y el interior 0. Es increíble que ahora pase algo similar con los trenes. Mientras en AMBA funcionan sin inconvenientes, subsidiados por todo el país, nosotros estamos cada vez peor y sin certezas siquiera si seguirán funcionando con normalidad. ¿Alguien imagina que pasaría si durante 12 días se suspendiera el tren que une Retiro-Quilmes? Por el tren, tenemos que pelear todos juntos. Esto es una injusticia que nos afecta a todos”.

“Hay mucho tiempo y trabajo invertido por parte de nuestras regiones para que estos trenes se pongan en funcionamiento o continúen cumpliendo funciones, no podemos dejar que la irresponsabilidad del gobierno nacional nos quite lo que nos pertenece”, indicó el senador Garibaldi. “Estos trenes son y deben seguir siendo de La Capital y Rosario”, finalizó.

10