Los trabajadores de prensa del diario Clarín aprovecharon el promocionado cumpleaños número 75° del matutino para volver a poner en agenda un reclamo que ya lleva mucho tiempo: el de aumento salarial, que también se extiende al resto de las redacciones.
En ese contexto aprovecharon los 75 años para difundir «la tapa que le faltó a Clarín en su historia» y con ella invadieron las redes y hasta hicieron una afichada.
La Comisión Gremial Interna de Clarín con el apoyo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y de la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) encararon este viernes una jornada de protesta en reclamo de #AumentoEnPrensaYa. La medida de fuerza lanzada por el Sindicato se llevó cabo este viernes entre las 14 y las 16, con un cese de tareas.
https://twitter.com/delegadosclarin/status/1299490161777090566
Francisco Rabini, delegado en Clarín, reveló en diálogo con el portal Redacción Rosario que están atravesando “una situación crítica”, ya que en los dos últimos años “sólo recibimos los 4 mil pesos del decreto presidencial”.
El dirigente del Sipreba contó que en el marco del plan de lucha “vamos a ir a la puerta de la redacción a armar una tapa de Clarín hecha por los trabajadores” en la que plasmarán el reclamo. “Hicimos un relevamiento que no dio que el 50 por ciento de los redactores está por debajo de la canasta básica”.
“Esto ya es una cuestión de supervivencia, de llegar a fin de mes”, dijo el periodista, y recordó que desde el inicio de la cuarentena “nunca frenamos de trabajar porque nuestro sector es considerado esencial, además el diario recibió los ATP y los salarios no mejoraron. No nos queda otra que seguir protestando”.
“La empresa nos recibe, pero se niega a discutir salarios”. Y abundó: “Ellos saben perfectamente que la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires ) es un gremio ilegítimo, que no tiene delegados, pero responde a ellos y hacen lo que la empresa les diga. Existe una falta de democracia sindical”, expuso el delegado.
Los trabajadores llevaron a la porteña esquina Ana Ale (Finocchieto y Tacuarí, barrio Barracas) «la tapa que le faltó a Clarín en su historia: esa que nos muestra a quienes hacemos posible sus productos gritando que #ElSueldoNoAlcanza».
Y desde las redes insistieron: «La tapa que le faltó a Clarín en su historia es la que cuente la realidad de quienes hacemos posible el diario y todos los productos de AGEA. Estamos en emergencia hace años y necesitamos #AumentoEnPrensaYa».
Según un relevamiento del mes de julio realizado por el SiPreBA, el 45% de los trabajadores y trabajadoras “percibe ingresos debajo de la línea de pobreza”. Por eso, durante las últimas semanas han impulsado distintas acciones para visibilizar su reclamo incluyendo una caravana nacional el pasado 12 de agosto.