Tiene 57 años, pesa 240 kilogramos y sufre de obesidad mórbida. Estaba en tratamiento en un hospital público pero su cuadro de salud comenzó a recrudecer y necesita una serie de estudios para determinar cuál es su estado actual y cuál será el tratamiento a seguir. El abogado Marcelo Cosodoy presentó un pedido de “protección de persona y una medida cautelar para lograr su internación”, planteo que recayó en el Juzgado de Distrito Civil y Comercial 14° que este viernes al mediodía y en base a la urgencia del caso, libró un oficio para que se concrete la hospitalización. Luego de varias horas finalmente el hombre fue derivado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Si bien el abogado destacó la labor de los médicos y enfermeras, dejó ver su preocupación por la salud de su cliente.
Había empezado un tratamiento en el hospital Provincial dónde hay una unidad intrahospitalaria de obesidad mórbida, pero comenzaron a sumarse algunos problemas de salud como por ejemplo un sangrado interno por lo que requería una serie de estudios médicos. El paciente comenzó a deambular por diferentes nosocomios para logra la realización de los diagnósticos pero no lo lograba. Necesitaba una internación para una mejor atención, además es un paciente que sufre problemas coronarios y dificultades para respirar. Gracias a sus amigos logró que lo trasladaran en un flete pero no lograron el cometido por lo que uno de ellos se contactó con el abogado que realizó la presentación.
No tiene familia, tampoco trabajo, no puede movilizarse solo, ni subir a un colectivo. Tampoco tomar un taxi. Vive en una zona alejada del centro y solo cuenta con la ayuda de un puñado de amigos incondicionales. Lo asisten económicamente, acompañan, lo sostienen emocionalmente y ahora lo contactaron al abogado Cosodoy. Pesa 240 kilos, su diagnóstico es obesidad mórbida de grado 3. Se estaba tratando en el Hospital Centenario y tenía la posibilidad de realizarse una operación, pero todo eso cambió cuando su cuadro de salud se agravó.
El abogado contó que tras escuchar la situación presentó en Tribunales un pedido de protección de persona con una medida innovativa, lo que está previsto en el nuevo Código Civil y Comercial y en la Constitución Nacional para que lo internen y puedan realizarse los estudios que necesita, estabilizarse y fijar el tratamiento a seguir, explico el letrado.
Cosodoy planteó una medida urgente el viernes pasado y luego de completar algunos requerimientos del Juzgado de Distrito Civil y Comercial de las 14° Nominación a cargo de Marcelo Quaglia, al mediodía estaba listo el oficio que disponía la orden de internación para su atención médica, explicó. El abogado destacó el trabajo del Juzgado y la velocidad con que se logró la medida en un caso extremo como éste. Con el oficio fueron al Hospital Centenario que era dónde su cliente se atendía. Sabían que había una cama que podía sostener el peso de su cliente pero hacía unos días que se había ocupado con una chica que tenía un cuadro similar.
Con muy buena predisposición, los médicos hicieron las gestiones del caso para conseguir una cama y después de varias horas, ya en la noche, lograron el traslado al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Si bien se encuentra internado, el letrado está preocupado por la situación que atraviesa su cliente, se encuentra en un lugar dónde hay personas con abstinencia de drogas y ya tuvo algunas situaciones desagradables, explicó. Cosodoy resaltó el trabajo de los médicos y las enfermeras, pero sabe que a veces se enfrentan a situaciones que la buena voluntad no puede sortear, está preocupado por el estado físico y seguridad de su cliente y espera que prontamente le realicen los estudios que necesita y se encamine su situación médica.