Este mediodía, martes 2 de julio, se reunió en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la comisión de Gobierno, presidida por su titular, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.
En el primer tramo del encuentro precisó la edila Gigliani que se acordó un texto común entre la iniciativa que en su momento presentaran sobre espacios culturales la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y el bloque Ciudad Futura, con el proyecto que presentara el edil Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, con aportes de dichos espacios culturales.
Dicho texto fue remitido a la bancada oficialista de Arriba Rosario.
En tal sentido la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, precisó que fue enviado para su consideración a la Secretaría de Cultura y Educación municipal. También marcó Amalevi que “acercamos un borrador de propuesta nuestra de espacios culturales”.
El edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, sostuvo que “el texto que nos enviaron ayer es una suma de criterios y yuxtaposiciones” para reiterar que se “hacen consultas con el Departamento Ejecutivo”.
Propuso el edil Fiatti una reunión conjunta mañana, miércoles 3 de julio, Se precisó que entre la ordenanza sobre diversión y espectáculos públicos y la de espacios culturales intervienen las comisiones de Gobierno, Planeamiento y Urbanismo, Salud y Acción Social, Presupuesto y Hacienda y Cultura y Educación.
Se planteó que mañana al término de la audiencia pública sobre la contaminación del arroyo Ludueña se reúna exclusivamente la comisión de Gobierno, y se efectúe el encuentro conjunto de todas las comisiones.
Otros temas
La concejala Irigoitia indicó que desde la comisión de Planeamiento y Urbanismo, se remitió un proyecto en el que se requiere un espacio en comodato para la organización no gubernamental (ONG) Mujeres Tras las Rejas.
Sostuvo la edila Amalevi que “hay otras ONG que piden comodato. No privilegiemos a unas sobre otras”.
La concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, propuso ver los otros expedientes con pedidos similares, y respecto a Mujeres Tras las Rejas indicó que “dejaron de alquilar el espacio donde hacían capacitaciones.
Indicó la edila Irigoitia abordar “cada caso en particular” y sostuvo con relación a Mujeres Tras las Rejas que “trabajan con mujeres en condiciones vulnerables”.
En una nueva intervención la concejala Amalevi destacó que conocía la tarea y recordó que en ocasión de ser directora de la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, se editó un libro de la misma.
Planteó la edila Tepp, considerar “al menos los de características de urgencia, como las que brindan formación laboral o capacitación”.
A su turno el edil Carlos Cardozo, del Pro, recordó que “hay varios que tienen que ver con instituciones vinculadas a la discapacidad” y que con su par de bancada, Ana Laura Martínez, habían presentado en su momento uno vinculado al Círculo de Sordomudos.
Se acordó en buscar cuáles son los expedientes para evaluar cada caso.
En otro orden el concejal Fiatti pidió se remitiera al Departamento Ejecutivo para que informe un expediente presentado por el Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario (Mucar) que pide su declaración como entidad de bien público y que por otra parte anticipó que se planteará en la comisión de Labor Parlamentaria la prórroga de un decreto sobre dicha entidad que en su momento presentara la ex edila Daniela León.
Vecinal Ernesto Sábato
Posteriormente los ediles y las concejalas recibieron a integrantes de la Vecinal Ernesto Sábato y a residentes en la zona céntrica, quienes hicieron referencia a los diversos inconvenientes que les generó en su momento el ahora cerrado boliche “María”, en Santa Fe al 1500, y que temen se repitan, dado que hay un pedido de habilitación como bar con amenización musical, en el mismo local.
Estela Maris Gentile, vecina lindera a dicho espacio sostuvo que “ya viví 30 años de desastre” y acotó que “lo que se viene es nada bueno”.
Consignó que “con ‘María’ había tiros, se encontraban bombachas, preservativos” y aludió a numerosas denuncias que realizó.
Sostuvo que “no se podía dormir” y planteó que “no tenemos derecho a esto” para pedir a los ediles y edilas que “no voten una nueva ordenanza” y recordó que en la zona donde pretenden abrir, “hay 3 geriátricos, uno enfrente, uno en Santa Fe al 1400 y otro a la vuelta, frente a la plaza Pringles”.
Consignó que “es mentira que quieran abrir un restaurante con cena show”.
Aclaró la edila Tepp que “desde el Concejo no habilitamos” para estimar que “podría tener una habilitación previa a la Nº 7.218”, dado que esta dispone el registro de oposición.
Enfatizó que “no hay duda que la habilitación está caída”, respecto a lo que era “María” e insistió que “Habilitación, Inspección y Control no dependen del Concejo”.
Preguntó el edil Fiatti la actual situación de lo que era “María” y respondieron los vecinos que “en obra”.
Ante ello precisó que “la habilitación se cayó” y resaltó que “el decreto Nº 495 permitió a partir de transgresiones –denunciadas por los propios vecinos- no continuar con la habilitación que generaba los inconvenientes”.
Otra de las vecinas, Jorgelina Salcek, preguntó “por qué exponernos, con las denuncias” y precisó que “nos escrachan” por realizar las mismas.
Planteó luego el edil Fiatti que con la futura norma “sea más clara y de certezas para las inspecciones”.
Consultó la vecina respecto a la cantidad de personal y de móviles destinados a tal tarea.
La presidenta de la Vecinal, Paula Sánchez, sostuvo que “el problema está en el Ejecutivo” y dijo que “hace dos meses que preguntamos sobre si hay un pedido de habilitación”.
Preguntó “qué hacemos si abre un salón de fiestas. No queremos multas, queremos que lo clausuren”.
Indicó la edila Irigoitia que “si tiene una habilitación como bar, no puede ser otra cosa, sino sería clandestino”. En tanto la edila Tepp mencionó que “con tres tergiversaciones de rubro hay clausura”.
Por su parte otro de los vecinos, Edgardo, indicó que envió tres mensajes al área de Habilitaciones y “no nos contestaron”. También hizo mención a los diversos problemas que se suscitaban a la salida del entonces boliche “María” y recordó que en una ocasión “hasta tumbaron las estatuas de la plaza Pringles”.
Acotó por su parte la concejala Gigliani, que “para salón de fiestas también hay registro de oposición” y sobre la actual normativa en tratamiento planteó que “ameritaba que el Departamento Ejecutivo remitiera un proyecto”.
Mientras que la edila Tepp sostuvo que “cada bloque presentó su iniciativa, su mirada, pero correspondería que el Ejecutivo envíe ese proyecto”.
En el tramo final de la reunión la presidenta de la Vecinal Ernesto Sábato sostuvo que “no puede haber boliches en zona residencial” y en tal sentido el concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, recordó que “nuestro proyecto” proponía zonas promovidas, para mencionar que “el texto se está analizando”.
Al cerrar el encuentro mencionó el edil Fiatti que “hubo mucho tiempo de debate” para marcar que “casi hubo un dictamen en 2018/2019”.
Asistentes
De la reunión de la comisión de Gobierno participaron su presidenta, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Ana Laura Martínez, del Pro; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario. Igualmente concurrieron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista, y Carlos Cardozo, del Pro.