Juan Carlos Cardozo fue condenado a reclusión perpetua por el triple femicidio de la hija, hermana y abuela de su pareja, Romina Martínez, que espera un bebé del acusado y también fue imputada como presunta cómplice del crimen. El Tribunal Oral en lo Criminal 7º de San Isidro encontró culpable a Cardozo, de 25 años, y agravó la pena al imponer que la reclusión perpetua sea por tiempo indeterminado, por lo que no podrá gozar de libertad condicional ni salidas transitorias.
Los jueces también ordenaron que se abra una investigación sobre Romina por si pudiera haber sido partícipe o instigadora de los homicidios de su hija Marisol, de 6 años; su hermana, María Florencia Martínez, de 15, y su abuela, Nilda Ludovica Ham, de 76.
Los magistrados calificaron los hechos como “homicidio agravado con alevosía” y “homicidio criminis causa”.
La madre de Martínez se mostró “muy conforme” con el veredicto y dijo que si se llega a demostrar que su hija participó del triple homicidio “pague lo que tenga que pagar”.
Al leer los fundamentos del fallo, el camarista Eduardo Lavenia, junto a sus colegas Victoria Díaz García Maañón y María Coelho, descartó el argumento de Cardozo acerca de que estaba “poseído” y escuchaba “voces” cuando cometió los crímenes.
“Fue una absurda excusa para lograr finalmente su impunidad”, se afirmó en la resolución, leída sin la presencia de Cardozo ni de Romina y ante los familiares de las víctimas, que aplaudieron a los jueces al escuchar el veredicto.
El hecho ocurrió el 27 de agosto de 2012 en una casa de Uruguay 633, en Benavídez, partido de Tigre, detrás de la vivienda de los padres de Romina, donde por entonces ella vivía con su hija y su abuela.
El propio reconoció que cuando la abuela de su ex pareja, Nilda Ham, le abrió la puerta, él la mató con un cuchillo y tras esto ahorcó a Marisol con un cable.
Cuando llevó los dos cuerpos al baño entró a la casa la hermana de Romina, María Florencia, quien fue asesinada a puñaladas.
Los jueces consideraron que el imputado actuó con alevosía porque, al atacarla, la abuela esta desvalida físicamente y a la nena la mató mientras dormía: “Obró a traición, sobre seguro, suprimió toda posibilidad de defensa”, se remarcó.