La Municipalidad de Rosario envió el pasado envió al Concejo el pliego licitatorio para el nuevo sistema de recolección de residuos. El plazo de la concesión será de ocho años con uno más de prórroga.
El pliego abarca la recolección de residuos domiciliarios, verdes y voluminosos, el barrido manual y mecánico y el desmalezado de cuadras con cordón cuneta, la limpieza de peatonales, centros comerciales, de la costanera norte y de espacios públicos en barrios Fonavi, la asistencia y erradicación de minibasurales crónicos y otros servicios complementarios.
El contrato actual vence a fines de julio, desde el Ejecutivo ya confirmaron que la semana próxima van a enviar al Palacio Vasallo un pedido para prorrogar de forma extraordinaria los contratos vigentes, al menos hasta que se puedan adjudicar los nuevos servicios.
Luciano Marelli, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad habló en LT8 y dio precisiones: “El pliego tiene los mismos servicios que brindan las actuales contratistas de higiene urbana y agrega algunos matices: avanzar en la separación de residuos en reciclables y orgánicos; agregar sensores en contenedores, que permitan verificar en el momento que la recolección se haga, y otros sensores en palas mecánicas para tener observación más precisa de la prestación”, describió.
Para profundizar la separación en origen, el Municipio avanzará con la provisión e incorporación de equipamiento, tanto para residuos orgánicos como para reciclables. “Incorporaremos más contenedores para la separación de residuos reciclables y en algunos sectores, para separación de residuos orgánicos, que son más del 50 por ciento de los que se generan. Por último, se sumará una línea de separación de residuos húmedos, con una máquina que se instalará en el predio municipal”, comentó el funcionario municipal.
Por último, el funcionario realizó una proyección de la inversión: “Más de 5 mil millones de pesos en equipamiento: más de 120 camiones con la tecnología apropiada; más de 13 mil contenedores; cestos papeleros; canastos paqueteros; la recolección puerta a puerta, y el sistema de hardware y software para el seguimiento”, cerró.