La empresa Telecom difundió este miércoles un comunicado sobre los consumos de internet en el período de aislamiento y distanciamiento social dispuesto por las autoridades nacionales para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en el país.
El texto del comunicado de Telecom es el siguiente:
Si bien es pronto para hacer un análisis en profundidad. Las medidas adoptadas por el gobierno y las empresas para evitar la expansión del virus están produciendo cambios en el comportamiento habitual del tráfico de datos. Podemos señalar que en estos primeros días los valores de tráfico de la Red Móvil y Fija se asemejan al tráfico de un fin de semana, con una leve variación del 7% aproximadamente.
Lo disruptivo es el cambio de tendencia sobre el uso de herramientas para Home Office
– Comunicaciones
Sólo en el primer día hubo un + 7% de crecimiento del consumo móvil respecto a los niveles promedio mensuales.
Al mismo tiempo en herramientas de mensajería observamos que el uso del whatsapp creció un 62%.
– Home Office
Lo que observamos durante el primeros 2 días es que hubo un crecimiento acelerado en el uso de la herramienta de reuniones a distancia. La mayor práctica de home office aumento el consumo de aplicaciones de video conferencia en el orden del 110%. La modalidad de tráfico remoto también intensificó el tráfico de las VPNs (red privada virtual) al 31%.
– Ocio y entretenimiento
Al mismo tiempo, la suspensión de clases produjo cambios en los consumos de Gaming que crecieron al 100% respecto a un día normal. Los juegos ocasionales en consolas su consumo creció un 144% (aquellos juegos que no son League of Legends o Fortnite).
En series y películas y otros consumos por streaming (Flow, Neflix o Youtube) , el comportamiento fue similar al de un fin de semana con un crecimiento del 20%.
Consumo y recomendaciones:
En Telecom consideramos que la descentralización de los consumos de datos producto de una mayor práctica de home office en los hogares puede permitir una mejor distribución y performance de la redes. No obstante, para garantizar la calidad del servicio y conectividad durante el período que dure la cuarentena estipulada por las autoridades, es necesario que nuestros clientes hagan un uso responsable e inteligente de sus servicios y de sus consumos.
Recomendamos en este sentido:
– Optimizar el uso de internet para las prioridades de conexión: correo, home office, conferencias en línea, aplicaciones laborales, escolares y de acceso a la información.
– Descargar solo aquellos archivos o contenidos que vayan a necesitar para su trabajo en casa y para el entretenimiento de los más chicos.
– Organizar la descarga de contenidos de ocio y entretenimiento como videojuegos o películas para las horas de menor tráfico de datos (por la noche o madrugada).
– Evitar enviar archivos de mucho peso (comprimirlos en el caso de hacerlo) y priorizar la utilización las herramientas de almacenamiento compartido con links de uso común o aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo on line.
– En el caso de mantener comunicaciones de voz, utilizar el teléfono fijo (en el caso de contar con ese servicio).