Últimas

Recomiendan a los adultos vacunarse contra el sarampión

Desde la dirección de Epidemiología de la provincia, instan a la población a estar prevenida frente a la enfermedad. Si bien en la ciudad no hay casos sospechosos, se estudia un posible infectado en Venado Tuerto.

Julio Befani, director de Epidemiología de Santa Fe, declaró a elciudadanoweb.com que no existen casos sospechosos en Rosario, pero se está analizando “en Venado Tuerto un caso clínicamente compatible” con sarampión. “Ya se realizó el control e inoculación correspondiente a las personas que estuvieron en contacto con el joven”, explicó el funcionario.

Las autoridades sanitarias de la provincia, recomiendan a las personas entre 16 y 50 años que no se hayan vacunado dentro de los últimos 5 años que accedan a la dosis correspondiente. Mientras los niños hasta 15 años deben certificar o completar dos dosis de la vacuna.

Befani aclaró que “quienes quieran vacunarse pueden hacerlo en cualquier hospital municipal o provincial de manera gratuita”.

Las campañas de prevención se empezaron a promover frente al estudio de una serie de casos en distintas provincias, principalmente frente a un rebrote de la enfermedad en la provincia de Buenos Aires, donde se habría infectado el joven venadense.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. El primer signo suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Se contagia mediante la saliva que se produce al hablar, toser o estornudar, por lo que se recomienda a la población completar las dosis recomendadas para cada edad.

Comentarios

10