El ministerio de Salud bonaerense recomendó a los turistas que viajen al exterior durante este verano que “tomen las precauciones para evitar contraer dengue, sarampión y gripe, sobre todo en las zonas donde en este momento existen brotes”.
La advertencia se produce a pocos días de confirmarse que tres personas llegaron al país con gripe A, dos de ellas procedentes de Londres y una de Suecia.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, remarcó que “todas las personas que viajen a Europa deben tener presente las medidas difundidas con motivo de la pandemia, sobre todo el lavado de manos frecuente y evitar los lugares cerrados con aglomeración de gente”.
Sostuvo que “el sistema de vigilancia epidemiológica de la provincia está en pleno funcionamiento dado que en América Latina ya se reportaron varios casos de influenza, todos provenientes de países del hemisferio boreal. Incluso, ocho personas murieron en
Ecuador por gripe A H1N1”.
Recordó que “los países del norte de América del Sur y los de América Central presentan casos de dengue, por lo que es necesario adoptar medidas como el uso permanente de repelentes y ahuyentadores de mosquitos”.
“Gran parte de los turistas de la provincia de Buenos Aires eligen veranear en Brasil, donde el último año la forma más graves de esta enfermedad provocó más de 700 muertes”, planteó y aseguró que “las medidas de prevención también deben ser tenidas en cuenta por quienes elijan como destino Bolivia, Perú, Paraguay y Colombia”.
Además pidió a los viajeros “que asuman la responsabilidad de cuidarse y evitar la reintroducción del sarampión en el país”.
Collia dijo que “aquellos que tengan previsto viajar a África, Brasil, Inglaterra, Alemania y Nueva Zelanda revisen la libreta sanitaria para corroborar la aplicación de la vacuna doble o triple viral” y que “en caso de no contar con la inmunización, deberán solicitarla en el vacunatorio más cercano al domicilio”.