Diego Paris es un organizador de encuentros de comic de 47 años que en los últimos días pasó de ser llamado “experto en la cultura pop” a “sátiro del cloroformo”. Este domingo fue detenido en su casa de Santiago del Estero luego de que una adolescente de 17 años denunciara en la Justicia y en redes sociales haber sido abusada sexualmente por él en un falso casting donde ella debía interpretar a la Mujer Maravilla. Después de hacerse conocido este caso, otras mujeres manifestaron haber sido sometidas por Paris en contextos similares. Organizadores de convenciones de comic de distintos lugares del país, entre ellas la Crack Bang Boom de Rosario, anunciaron que no volverá a participar de esos eventos.
El hombre fue imputado de “abuso sexual en concurso real”. De su casa se secuestraron computadoras y cajas llenas de discos compactos que podrían tener fotos de sus víctimas, por orden a las dos fiscales que intervienen en la causa, Érika Leguizamón y Jésica Lucas, de la Unidad para Abusos Sexuales y Violencia Institucional. También se secuestró un frasco con una sustancia que podría ser cloroformo.
La primera denuncia en contra de Diego Paris fue realizada hace unas semanas por una adolescente santiagueña de 17 años que se acercó a la Justicia y contó que el hombre ahora detenido la había contactado para realizar “un casting con el fin de encontrar quien haga de la Mujer Maravilla” para una producción audiovisual a nivel nacional. Después de hablar con los padres de la chica, empezaron los encuentros en los que Paris le pedía que se vistiera como el personaje en cuestión para que entrara en el papel. La adolescente se negó varias veces hasta que terminó por aceptar, ya que Paris le dijo que debían hacer una producción fotográfica para enviar a Buenos Aires.
Ese mismo día el hombre introdujo el coloroformo en la conversación: le dijo que en la escena ella iba a ser sorprendida por un villano que la dormiría utilizado esa sustancia. «Él me pidió que hagamos la prueba de usar un poco de cloroformo para ver como reaccionaba. Solo un poco para practicar, a lo que me negué», dijo la chica en la denuncia que luego hizo pública en sus redes sociales.
En ese mismo contexto, la adolescente dijo que Paris la besó por la fuerza y le tocó la cola. La chica se fue del lugar y les contó a sus padres lo que había ocurrido, Enseguida realizaron la denuncia.
Luego de publicar el escrito contando la situación en su Facebook y de que la denuncia se hiciera viral, otras chicas le escribieron contando situaciones similares, en las que el disfraz de Mujer Maravilla y el cloroformo aparecían. Uno de los casos que apareció se remonta hasta hace casi 20 años atrás, lo que habla de una sistematicidad en el accionar del sospechoso. Todo esto es materia de investigación de la Justicia de Santiago del Estero.
Desde la Unidad Fiscal de Abusos Sexuales y Violencia Institucional sostuvieron que otras jóvenes denunciaron a Paris. Una de ellas reveló que París la durmió con cloroformo y la accedió carnalmente en un hecho ocurrido “años atrás”. Mientras que otras dos jóvenes relataron que el acusado había intentado someterlas, pero afortunadamente no logró su cometido.
Otro que salió a denunciar a Paris fue su propio hijo, quien hizo públicas en redes situaciones de abuso a las que fue sometido durante su infancia.
Mundo del comic
Cuando la detención de Diego Paris se hizo pública, los organizadores de convención de comic rosarina Crack Bang Boom, una de las más importantes de Latinoamérica, publicaron en Twitter la decisión de desplazarlo de cualquier participación en el evento.
“Dada las denuncias de público conocimiento hacia Diego París, la organización de Crack Bang Boom ha decidido cesar con su participación como colaborador del evento y todo lo relacionado al mismo”, sostuvieron.
https://twitter.com/crackbangboom/status/1250572677166911488
Lo mismo hicieron los organizadores de Dimensión Cómics, quienes llevan a cabo un encuentro anual en Salta en el que París había participado como invitado y colaborador: “Ante el testimonio conocido en los últimos días queremos acercar nuestra solidaridad a la joven que relató un hecho lamentable sufrido con Diego París. Por estos motivos la producción decide desvincularlo de futuros eventos como invitado y colaborador”.
https://twitter.com/DimensionComics/status/1250861984020664323