El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) realizó un balance de gestión del 2011 en el que destacó la aplicación de un programa para la detección precoz de enfermedad renal. “Santa Fe se transformó en la primera provincia enla Argentinaen aplicar estos programas integrales y operativos”, sostuvo el ministro de Salud santafesino, Miguel Ángel Cappiello. Desde la dirección de la obra social también remarcaron la importancia de los programas para combatir la obesidad y los tratamientos oncológicos.
El director de la obra social provincial Iapos, Silvio González, se reunió anteayer con el ministro Cappiello para entregar un informe sobre los logros del instituto durante el año pasado. En el mismo, se destaca la Campaña de Medición de la Función Renal, iniciada como experiencia piloto a mediados de 2010. Según Iapos, durante el año pasado no sólo se extendió a los 19 departamentos santafesinos sino que también recibió el premio a Mejor Comunicación Oral de Trabajos Libres en el XVII Congreso Argentino de Nefrología. En esa oportunidad, el ministro Cappiello resaltó que luego de la exitosa experiencia en Iapos y los avances dentro del ámbito público –por una metodología similar implementada porla Secretaríade Salud dela Municipalidadde Rosario– el Ministerio de Salud de Santa Fe amplió la implementación del programa a todos los laboratorios públicos y privados. “Santa Fe se transformó en la primera provincia enla Argentinaen aplicar programas integrales y operativos para la detección precoz de enfermedad renal”, repitió.
Por su parte, González aseguró que “Iapos consolidó un estilo de gestión transparente, de fuerte apertura hacia un modelo accesible donde la pertinencia de cada práctica no sólo se encontró respaldada por estudios y análisis propios o de guías clínicas internacionales sino que garantizaron la oportunidad y eficiencia para cada caso”. De acuerdo al director, se han logrado importantes avances con prestadores al acordar protocolos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, entre ellos, el programa de obesidad y los relacionados con los tratamientos oncológicos. Sobre este último, González apuntó que participan junto al municipio y el gobierno provincial de un comité de expertos que aborda la problemática en forma integral, junto a los prestadores de la especialidad.
Acuerdo con prestadores
Sobre la evolución de los valores de las prácticas, González informó que se acordaron con los valores con los prestadores para mantener actualizado su financiamiento tal como ocurre hace años. De acuerdo con el director, en el transcurso de 2011 se produjo un aumento promedio de casi 31 por ciento en el valor asignado a las prácticas y un incremento promedio superior al 38 por ciento del monto abonado a las entidades prestadoras. El dinero es destinado a financiar los servicios y, en algunos casos, la incorporación de prestaciones o aumento en las tasas de uso. Cabe recordar que los pagos a los prestadores se efectúan por quincena adelantada. A su vez, González informó que se firmaron convenios con 16 obras sociales yla Administración Federalde Ingresos Públicos (Afip) para erradicar el cobro de adicionales indebidos, también conocido como plus médico.
Ambulancias y nuevas coberturas
Como parte del balance, González recordó que la obra social firmó un acuerdo conla Direcciónde Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) para los traslados en ambulancia interurbanos, programados o no. El servicio se solicita por teléfono para lo cual se incorporaron 8 ambulancias totalmente equipadas y habilitó líneas exclusivas para sus afiliados.
Además, el director destacó que desde octubre del año pasado se implementó una nueva cobertura en psicología, psicopedagogía, terapia ocupacional y nutrición, dentro del Programa de Discapacidad. “Con el Programa Único Integral dela Obesidadse otorgó un enfoque interdisciplinario, de seguimiento y manejo integral de la enfermedad. La cobertura para los afiliados que ingresan en el mismo es gratuita, para estimular la participación activa del paciente en su autocuidado. Se requiere la intervención de médicos, nutricionistas, psicólogos y profesores de educación física”, aseguró el titular del Iapos. Según González, a mediados del año pasado comenzó la implementación del sistema informático que integra todas las tareas del Iapos y cuyo principal beneficio será la descentralización y facilitación de trámites y acceso a los servicios de la obra social. “Habiéndose concluido la etapa de planificación, se encuentra en ejecución la implementación del primer módulo del software de afiliaciones y control de aportes”, recordó el director. El proceso se dio a la par que el reemplazo de la vieja credencial de papel por una de plástico con foto del afiliado. En la actualidad, la nueva identificación se entrega en los trámites de renovaciones y extravíos. Según informaron desde Iapos, el cambio de la totalidad de los carnets se realizará en los próximos meses.
Adicción y edificación
De acuerdo con González, el Iapos realiza programas de prevención y tratamiento de adicciones, y acciones relativas a la salud mental de los afiliados. En los mismos se busca lograr una paulatina desmanicomialización y reinsersión social de las personas. Por último, el director subrayó que se “refuncionalizaron y equiparon varias delegaciones del Interior de la provincia y se están realizando los trabajos que permitan adecuar los edificios de las delegaciones de Santa Fe y Rosario a efectos de brindar una mejor calidad en la atención”.