Search

Reconquista: sindicados narcos que cayeron con ocho lingotes de oro y 400 mil dólares, a juicio

La resolución fue dictada por la Cámara Federal de Resistencia. Habían sido detenidos con droga y fuertes sumas de dinero. La justicia federal de Reconquista los encartó en el marco de un caso que también incluye lavado de dinero

El tribunal de alzada confirmó el auto de procesamiento de Ramón Daniel Sanabria, María Fernanda Fabelotti y Leonardo Carlos Romagnoni que habían sido puestos en entredicho por sus abogados defensores e hizo lugar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal de Reconquista. También revocó la falta de mérito dictada en favor de Miriam Verónica Guadalupe Lugli, por lo cual remitió las actuaciones a la anterior instancia a efectos del dictado de un nuevo pronunciamiento a su respecto.

En qué invertir: allanamientos por drogas terminaron con secuestro de lingotes de oro y dólares

Como detalló el portal de noticias Sur24, la Cámara Federal de Resistencia ratificó de esta manera lo actuado por el juez federal Aldo Mario Alurralde en cuanto a una causa cuya investigación tuvo desenlace a principios de octubre de 2022 con 29 pesquisas llevadas a cabo por la entonces AIC (hoy PDI) en domicilios de Santa Fe, Videla, zona rural de la localidad de Naré, San Justo, San Javier, Romang y Reconquista.

Producto de esos allanamientos los efectivos detuvieron a 7 sospechosos y secuestraron un total 2.593.560 pesos, 379.686 dólares, 8 lingotes de oro puro con un peso de 862 gramos y su respectiva certificación de validez, marihuana con un pesaje de 3.862,08 gramos, como así también 61 gramos de cocaína, 4 balanzas de precisión, 56 celulares, 2 automóviles, 1 motovehículo, 7 notebooks, 2 handys, cámaras de seguridad, chips, pendrive y elementos de interés para la causa.

Los apoderados legales atacaron el resolutorio de primera instancia por considerarlo arbitrario, violatorio de la garantía del debido proceso, de la igualdad ante la ley, de la defensa en juicio, del principio de inocencia y de imparcialidad del juzgador y, por lo tanto, inconstitucional.

Pero, el tribunal cimero sostuvo la actuación del juez Alurralde debido a que “no se advierte que el resolutorio se encuentre infundado, inmotivado o no se ajuste a las reglas de la sana crítica racional, no existiendo fisuras en las argumentaciones vertidas por el magistrado. En virtud de lo antes expuesto concluimos en que resulta injustificada la tacha de arbitrariedad invocada por las defensas”.

En su fallo, el órgano revisor recogió que en la causa se secuestraron elementos vinculados al tráfico de estupefacientes y al delito de lavado de activos, como ser documentaciones, dinero en efectivo, vehículos y lingotes tipo “chips” de oro. En tanto, valoró el análisis del juez norteño sobre la documentación secuestrada y las escuchas telefónicas ordenadas, a través de las cuales «se detectaron operaciones de compraventa de bienes inmuebles con dinero proveniente del tráfico de estupefacientes, en las que habrían intervenido Duilio Ubaldo Repetto, Ramón Daniel Sanabria, Miriam Verónica Guadalupe Lugli, María Fernanda Fabellotti y Leonardo Carlos Romagnoni», razón por la cual fueron indagados y procesados.

10