En otro gran año para los esports argentinos, la selección nacional de DEVA (Deportes electrónicos y videojuegos de Argentina) realizó muy buenas actuaciones en los torneos que disputó y logró seis medallas, más que ninguna otra a lo largo de todo el 2023.
Hay muchos torneos a lo largo del año, pero solo un puñado de esas competencias son de selecciones. Este 2023 hubo varias, y destacan dos mundiales y dos continentales. A nivel global se llevó a cabo durante agosto el IESF World Championship que se hizo en Rumania, que incluyó competencias de Counter Strike masculino y femenino, Dota 2, Street Fighter, eFootball, Tekken 7 y Mobile Legends.
Ahí la selección se aseguró su primera medalla gracias a la selección femenina de CS:GO, que tras una gran performance consiguió el segundo puesto y se colgó la plateada. Ese equipo estaba compuesto por Khizha, Chjna, Lulitenz, Bunnyazul y Armk4m.
El segundo mundial de la temporada se realizó en Riyadh, Arabia Saudita. Fueron los Global Esports Games, que incluyó certámenes de Dota 2 masculino y femenino, eFootball, PUBG Mobile y Street Fighter, y una vez más fueron mujeres quienes lograron un podio.
Tras finalizar terceras del mundo, el equipo de Dota 2 de Maycam Evolve, compuesto por Mile-Mile, Garaf, Lulu, Lykke y Debbie, más Worlock como coach, trajo la de bronce al país.
Además hubo competencias continentales, ya que en China se disputaron los Juegos Asiáticos, que nuevamente incluyeron esports. Fueron League of Legends, Dota 2, Honor of Kings, PUBG Mobile, EA Sports FC, Street Fighter y Arena of Valor.
Por su parte, en América se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, que por primera vez incluyeron videojuegos en sus disciplinas, y Argentina fue el único país que logró medallas en todos.
En eFootball femenino lo consiguió la mendocina Belén Giunta, y en masculino Lautaro Raris. Además que el Dota lo lograron Mariano, Wij, Hermit, Runaway y Shifu para los hombres, y otra vez Mile-Mile, Garaf, Lulu, Lykke, Debbie y Lighto para las mujeres.
De esta manera Argentina fue el único país que logró medallas en los tres eventos, y sumó seis podios, más que ningún otro seleccionado. Detrás quedaron potencias como Corea del Sur, China y Malasia que sumaron cinco, y más abajo Perú, Tailandia y China Tapei con 4.
De hecho el estadounidense Paul Foster, presidente de la Global Esports Federation, destacó la labor del seleccionado en redes sociales: “¡Felicitaciones Argentina! Consistentemente en el top este 2023!”.
Este 2024 será una nueva oportunidad para que Argentina siga ganando relevancia en el mundo de los esports a nivel selección y ya hay un marcado calendario con eventos en los que buscará ser protagonista. En junio se van a jugar los Pan Esports Games de la IESF en Rio de Janeiro, que reunirá a los mejores jugadores del continente.
Además se anunciaron las sedes de los dos mundiales de la temporada. IESF optó por realizarlo en Arabia, un país que está apostando mucho por el desarrollo de los deportes electrónicos, y por su parte la GEF lo va a realizar en China a fin de año.