Dirigentes y militantes de movimientos sociales se movilizaron este sábado hasta las inmediaciones del Puente Pueyrredón al cumplirse 19 años de los asesinatos de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en el marco de la denominada «Masacre de Avellaneda».
El encuentro comenzó a las 10 y hubo un corte total del puente por parte de militantes de organizaciones sociales y políticas entre las que figuran el Partido y el Polo Obrero.
«A 19 años, la impunidad sobre este crimen de Estado muestra la continuidad de un aparato represivo que mantiene intacta su política represiva a las luchas y al movimiento popular», plantearon esas agrupaciones en un comunicado de prensa.
Los organizadores del acto reclamaron «juicio y castigo para todos los responsables» y denunciaron «la complicidad y el mantenimiento del aparato represivo que sigue atacando a los luchadores populares y persiguiendo a la juventud».
«Las causas por las que lucharon Maxi y Darío están más vigentes que nunca», concluye el texto.
Bajo el gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde, en el mediodía del 26 de junio de 2002, organizaciones piqueteras se movilizaron al pie del Puente Pueyrredón, en el marco de un plan de lucha en reclamo de aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos para comedores.
Tras una feroz operativo represivo montado por la Policía Bonaerense en cercanías de la ex estación Avellaneda, fueron asesinados Kosteki, de 21 años, y Santillán, de 25, quienes eran militantes de la ex Coordinadora Aníbal Verón, un acontecimiento histórico conocido como la «Masacre de Avellaneda».
Los dirigentes sociales asesinados también fueron recordados este sábado en las redes sociales.
«A 19 años de la masacre de Avellaneda, su ejemplo vive en todos los compañeros y compañeras que luchan todos los días por construir un país más justo», publicó el Movimiento Evita en su cuenta oficial de Twitter.
La Secretaría de Derechos Humanos también se sumó a la conmemoración: «Se cumplen 19 años de la Masacre de Avellaneda, en la que los militantes sociales Maximiliano Kosteki, de 25 años, y Darío Santillán, de 21 años, fueron asesinados por agentes de la policía bonaerense durante la movilización en reclamo de planes sociales del 26 de junio de 2002», publicó en su cuenta.
«Que cada 26 de junio nos sirva para enaltecer el compromiso del Estado con los Derechos Humanos. Darío Santillán y Maximiliano Kosteki están presentes en la lucha de cada trabajador», destacó el secretario de la CTA y diputado Hugo Yasky.