Lavigne indicó que «el Dakar tiene mucho futuro en el continente sudamericano» y señaló que están en contacto para agregar otros países en el futuro, como Brasil, Paraguay o Bolivia.
La edición del año 2012 tendrá catorce etapas, cinco en Argentina y Chile -que además acogerá la jornada de descanso en Copiapó-, y cuatro en Perú.
El rally, que se presentará en la plaza Colón de Mar del Plata, se lanzará el 1º de enero en las playas de la localidad, con una primera especial con arena, una etapa que promete ser «una fiesta popular», puesto que muchos argentinos pasan el fin de año en esa ciudad costera.
La caravana se lanzará posteriormente al norte de Argentina por la provincia de Catamarca para atravesar los Andes y llegar al territorio chileno, donde serán acogidos por el hostil desierto de Atacama por cuarta edición consecutiva.
Los participantes llegarán a Arica, la ciudad más al norte de Chile y atravesarán a Perú, donde cruzarán el desierto del sur del país hasta llegar a la capital. El final tendrá lugar el 15 de enero en la plaza de Armas, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.