Search

Recreativa, saludable y solidaria

Por Luciana Sosa. El camino de cada domingo por bulevar Oroño será nuevamente escenario de actividades benéficas. Una es para ayudar a los Bomberos Voluntarios; la otra, una caminata y almuerzo a la canasta por la inclusión de personas con discapacidad.

Desde hace meses, el circuito Calle Recreativa no sólo es sinónimo de actividad saludable al aire libre, del reencuentro familiar en domingo y de un camino libre de tránsito hacia el río. Este sector también ha sido escenario de diversas actividades solidarias y hoy no será la excepción. Por un lado, un autobomba de los Bomberos Voluntarios indicará el lugar donde habrá un “canje” de remeras estampadas a cambio de una colaboración monetaria que se usará para el equipamiento de la Asociación. En tanto, desde el mismo lugar, Oroño y el río, partirá una caminata de grandes y chicos, hacia el parque Scalabrini Ortiz, con el objetivo de incluir a chicos de todas las edades, entre ellos otros con capacidades diferentes. La caminata culminará con espectáculos musicales y un almuerzo “a la canasta”.

Incluir = compartir

El Centro de Día y Centro Educativo Terapéutico–Merliano (Cetem) lleva 18 años trabajando con personas de capacidades diferentes, con edades que van desde los 6 a los 42 años. Si bien las actividades reúnen a estos pacientes en grupos de edades afines, desde el Cetem indican que “más allá de no dar clases convencionales, todo apunta a su autonomía, por el simple hecho de saber que los padres no estarán siempre con ellos”. Así lo explicó Albert Bustamante, director del Cetem, institución que cuenta con un equipo multidisciplinario de psicólogos, kinesiólogos, maestros y musicoterapeutas, entre otros profesionales de la salud. Bustamante detalló que la entidad comenzó siendo una escuela especial y luego se transformó en un centro de día y centro terapéutico de doble jornada.

En el lugar se realizan talleres de todo tipo, en especial los que tienen que ver con quehaceres del hogar y a modo de capacitación en oficios. “Pero con la diferencia –aclaró– que los mismos chicos eligen el taller que harán”.

“El motivo por el que dejamos que sean activamente participativos en la elección de los talleres es porque nuestra mirada no es la misma que ellos tienen. Sólo ellos saben con certeza qué necesitan”, agregó.

Por otra parte, el directivo detalló que brindan talleres de cocina, panadería, huerta y hasta un taller de periodismo con el que los integrantes están aprendiendo e incorporando herramientas para tener su propio programa de radio en un futuro próximo.

Asimismo, y en busca de la autonomía mencionada, existen en la programación talleres que rondan los quehaceres diarios, como la higiene personal (desde el lavado de manos antes de cada comida, el correcto cepillado de dientes hasta cómo bañarse) y la de los alimentos.

Sostén entre deudas y fuerza

Bustamante indicó que el Cetem cuenta con el sustento de algunas obras sociales que pagan por el servicio y la educación brindada a sus afiliados. “Pero solemos tener pagos muy atrasados, hay obras sociales que nos deben ocho meses, y las que menos deben tienen tres meses de atraso. Por eso realizamos actividades periódicas para juntar fondos, además de la ayuda de la gente”, explicó Bustamante.

Es por eso que el 20 de Junio organizaron un asado “benéfico” y el 9 de Julio un locro “solidario”. En esta ocasión, la actividad tiene relación con el aire libre y la vida saludable. “Convocamos a las familias y pacientes con los que trabajamos como también a sus amigos y público en general. Haremos una caminata con el objetivo de integrarnos, de ser un mismo grupo de personas disfrutando de ese día, y que los niños que lleguen jueguen y se diviertan junto a niños que tengan otras necesidades”, adelantó.

La caravana partirá desde bulevar Oroño y el río a las 10 y se dirigirá al parque Scalabrini Ortiz, donde habrá juegos, deportes, coro de lengua de señas y bandas en vivo musicalizando el domingo que reunirá a todos en un almuerzo a la canasta. En caso de mal tiempo, la actividad se suspende y se reprogramará en fecha a determinar.

Estampas de ayuda a los Bomberos Voluntarios

La trágica explosión por un escape de gas en el complejo de edificios de Salta 2141 el pasado 6 de agosto, que dejó decenas de heridos y 21 víctimas fatales, puso en foco de atención la intensa labor de rescatistas y voluntarios de distintas geografías, y entre ellos de los Bomberos Voluntarios de Rosario, quienes fueron reconocidos con especial atención por su dedicación y esfuerzo en los duros trabajos.

Pero una vez finalizadas las tareas de rescate, se puso en conocimiento el poco sustento económico con el que este grupo cuenta para su labor. Más allá del proyecto que aprobó el Concejo Municipal, la ayuda por fuera del Estado a estos valientes no cesa y, de boca en boca, se formó el grupo Rosaridad. Una entidad que, por primera vez, estampará las remeras que lleguen, con el nombre del grupo y, colaboración mediante, ayudarán al grupo de bomberos locales. La cita es este domingo, de 10 a 13, en Oroño y el río.

Gabriela González, mentora del proyecto, explicó a este medio que apenas compartió la idea, “mucha gente del arte, de la serigrafía y otras, simplemente, con ganas de ayudar, se sumaron por los Bomberos Voluntarios”.

Es así como, presentada la idea en el cuartel de Rioja 2860, la convocatoria en Facebook logró, en sólo tres días, más de 1.500 adhesiones. “Espero que todas estas personas vengan con su remera el domingo”, anheló la mujer.

La actividad consiste en que los que quieran ayudar lleguen a Oroño y el río con su remera (preferentemente de color claro y de tela de algodón, para una mejor impresión). La misma será recibida por el grupo solidario, quienes estamparán la palabra “Rosaridad” y será entregada a cambio de una colaboración monetaria.

Lo recaudado será directamente entregado a los bomberos, quienes estarán en el lugar con su autobomba, “para demostrar –agregó– la transparencia del encuentro”.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto