Los cuatro profesionales y el comerciante imputados por la megaestafa inmobiliaria en Recreo recuperaron la libertad tras pagar una cauciones que van desde los 5 a los 20 millones de pesos. La decisión estuvo a cargo del juez Héctor Candioti al término de una audiencia que comenzó este martes y terminó este viernes por la tarde en los Tribunales de Santa Fe.
Para la Fiscalía, los cuatro organizadores entre los que figuran un escribano, un odontólogo, un abogado y un contador falsificaron documentación para crear un fideicomiso bajo el nombre de Barrio Las Mercedes de Recreo para el loteo de un inmueble de 614 hectáreas en dicha localidad. En el medio quedaron al menos 300 vecinos, quienes compraron sin saber el ardid, ahora no pueden escriturar y, como si fuera poco, le exigen que vuelvan a pagar.
El magistrado también dispuso reglas de conducta para los imputados que implican que deberán cesar en las operaciones del loteo y participar de una mesa de trabajo para solucionar el conflicto a los vecinos damnificados. El ministro de Seguridad Marcelo Sain le dijo este viernes a El Ciudadano con respecto a este caso: «La causa sobre las usurpaciones de los chetos en Recreo, que se ventiló esta semana, intentó ser obstruida por sectores del poder».
Las fiscales a cargo de la investigación son Mariela Jiménez, María Laura Urquiza y Bárbara Ilera y los acusados fueron identificados como: el escribano Edgar Ariel López (47), el contador Ovidio Mario López (48), y el abogado Alejandro Raúl Albiñana (46), todos oriundos de la ciudad de Santa Fe. El letrado se entregó el lunes y fue quien tuvo la caución más alta.
El cuarto profesional sindicado dentro de los organizadores es un odontólogo de nombre, Oscar Antonio Pirera (59)oriundo de Miramar provincia de Buenos Aires.
En tanto, el comerciante Luis Orlando Giraldes (51) quedó acusado como integrante de la asociación ilícita y vive en Recreo.
“Al abogado, al escribano, al contador y al odontólogo se les atribuyó la coautoría del delito de asociación ilícita, en calidad de organizadores”, explicaron las fiscales y agregaron que “también se les endilgó la coautoría de los delitos de estafas reiteradas y falsedad ideológica”.
En relación al comerciante de Recreo, las funcionarias del Ministerio Público de la Acusación (MPA) precisaron que “se les imputó la coautoría de los delitos de asociación ilícita –en calidad de miembro–, estafas reiteras y falsedad ideológica».
La megaestafa
Las fiscales Jiménez e Ilera describieron que «si bien los hechos ilícitos comenzaron a cometerse en julio de 2000, la actividad de la asociación ilícita investigada se inició en septiembre de 2015.
“Las nueve personas que tenemos identificadas formaban parte de esta organización de carácter permanente, estable y organizada que tenía como objetivo darle apariencia legal a la estructura jurídica del fideicomiso creado bajo el nombre de Barrio Las Mercedes de Recreo”, agregaron.
Desde la Fiscalía remarcaron que “a través de ese fideicomiso disponían de los lotes que conforman el inmueble titularidad de Las Mercedes de Recreo SA”.
“Ya en julio de 2000 comenzaron los hechos ilícitos donde mediante engaños y maniobras ardidosas ante la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, obtuvieron la inscripción de la sociedad Las Mercedes de Recreo SA”, señalaron y detallaron que “lo hicieron simulando la calidad de socios, mediante el uso de actas de contenido falso, perjudicando el patrimonio de la sociedad y de los accionistas, mediante la administración y disposición del inmueble que es el único capital social de la empresa”.
Para las investigadoras las maniobras incluyeron la simulación de una cesión de acciones, la venta de 100 lotes a terceros de buena fe y la autorización para dar en pago 600 lotes más, sin tener el derecho para hacerlo”.
En tanto el abogado querellante, Alejandro Otte en una entrevista a LT10 también habló de las maniobras delictivas. “Represento a José Manuel Luis Moreno, el heredero del dueño de la sociedad Las Mercedes. Este hombre fue desapoderado ilegalmente de la sociedad. Luego, los que se quedaron ilícitamente con la sociedad comenzaron a vender lotes”, comenzó el letrado y explicó que entre el 2000 y 2010 no pasaba nada raro y su cliente vendía lotes sin problemas. «Luego, los estafadores lo denunciaron y Ruiz Moreno se tuvo que defender penalmente hasta que el 2014 fue sobreseído”, dijo Otte para resaltar que “esta investigación recién arranca. Se encontraron muchos documentos que hay que analizar para ver si hay más gente implicada”.
Libertad: fianza millonaria y reglas de conducta
Al término de la audiencia de este viernes las fiscales contaron que a los cinco imputados se les impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva y entre las normas de conductas que dictó el magistrado «deberán participar de una mesa de trabajo para solucionar el conflicto a los damnificados. Esa mesa deberá estar integrada por escribanos y contadores y se invitará a un representante de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe”. Además remarcaron que “en las reuniones deberán intervenir las personas que vivan en los inmuebles del loteo y también aquellos que compraron lotes y no viven en el lugar”.
También, el juez dispuso que los acusados “tendrán que abstenerse de cualquier tipo de comunicación entre sí y con las personas perjudicadas por las maniobras delictivas y no podrán continuar con las operaciones del loteo».
A su vez, para recuperar la libertad, cada acusado deberá constituir una caución real. “De acuerdo a lo informado en la audiencia por los abogados de cada imputado, los inmuebles tienen un valor de entre 5 y 20 millones de pesos”, precisaron las fiscales y aclararon que “entre los cinco bienes, la caución real suma un total de 54 millones de pesos”, contaron las fiscales Jiménez, Urquiza e Ilera para señalar que el juez «tuvo por acreditado –en grado de probabilidad– todos los hechos ilícitos que atribuimos desde la Fiscalía a las personas investigadas”.
Las funcionarias del MPA explicaron que “el proceso penal continuará y buscaremos avanzar para lograr condenas para los cinco imputados» que también tiene como querellante al abogado Alejandro Otte, en representación del heredero de la sociedad Las Mercedes, José Manuel Luis Moreno.
Los compradores de los terrenos en el medio
Unos 300 residentes de Recreo que invirtieron en alguno de los 2800 lotes de barrio Las Mercedes, ubicado en el kilómetro 479 de la Ruta Nacional 11, ya habían tenido dificultades por ejemplo con la escrituración de su terreno y el viernes de la semana pasada cuando se hicieron unos 10 allanamientos y se conoció la megaestafa, la preocupación se les acrecentó. En la primera audiencia imputativa que se hizo el domingo pasado, las fiscales fueron claras sobre las cientos de familias que hoy tienen su futuro (y su presente) incierto, ya sea porque le compraron los lotes a Ruiz Moreno o porque lo hicieron al fideicomiso denunciado.
Los y las damnificadas tuvieron que manifestarse en repetidas oportunidades para que las recibiera el intendente de la ciudad y también contrataron al abogado Martín Risso Patrón para que los representara. El lunes pasado, el querellante explicó a LT10 que representa a «gente de a pie que ha comprado su lote, que ha pagado cuotas, que ha dejado parte de su vida para poder pagar su lote y no puede escriturar”.
Risso Patrón siguió y dijo que en una reunión con la Fiscalía le informaron que había habido «una falsificación en un acta de cesión de los derechos de una sociedad a favor de una persona y que a través de esa falsificación se inscribió en el Registro de la propiedad y esa inscripción es la que le permite hacer la escritura actualmente a los que hacen las escrituras, ya que esas personas que están actualmente vendiendo no son los dueños, son gente que ha falsificado la documentación”, agregó el profesional.
“Se hicieron mediaciones donde se los apretó de alguna manera –me lo comentaron los vecinos que los habían apretado–, para que les vuelvan a pagar el lote que ellos ya habían pagado”, denunció Risso Patrón.
En la manifestación de este lunes frente al municipio, uno de los damnificados Gustavo Sánchez hizo referencia esto y explicó que “a medio término nos encontramos con esta empresa, este fideicomiso que reclaman ser los auténticos los verdaderos dueños y ahí es donde el conflicto se agrava. Se agrava porque nos quieren cobrar el terreno de vuelta, se agrava porque hay personas que ya tienen el terreno, tienen la construcción realizada y le quieren cobrar a los valores de lo que está la construcción hecha dentro de su terreno que les pertenece y se agrava también por lo que te dije anteriormente, de personas que han llegado a su terreno que ya lo tenían cercado y se encuentran con una construcción y con otras personas viviendo ahí adentro”, dijo Gustavo a modo de ejemplo de una situación que se replica por cientos.