Los trabajadores judiciales resolvieron una nueva medida de fuerza que se llevará adelante en toda la provincia. La decisión se tomó por amplia mayoría y se dispuso un plan de lucha que consiste en un paro con asistencia al lugar de trabajo para este miércoles y el jueves el paro será sin asistencia a los edificios judiciales y por 24 horas. “Seguimos esperando del gobernador (Maximiliano Pullaro), la firma de los decretos y el pago de los retroactivos salariales”, refirió un comunicado del Sindicato de Trabajadores Judiciales, que se conoció incluso después de que el gobierno publicara el decreto por el cual asigna fondos para esos retroactivos.
Jorge Perlo, secretario ejecutivo del gremio que nuclea a los trabajadores judiciales, habló en el programa Trascendental de LT8. Dijo que el paro decidido en asamblea se realizará en toda la provincia y en todas las sedes: Tribunales, MPA y Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
Explicó que hasta el momento no recibieron ninguna notificación ni llamado sobre la fecha de cobro de lo adeudado ni de la firma de las 158 decretos de ascensos “que tiene retenido el gobernador”, aseguró.
Y agregó el sindicalista: “Las promesas las valoramos pero hasta que no se materialicen con el dinero depositado en la cuenta de cada trabajador y trabajadora y estén los decretos firmados en la Corte” seguirán adelante.
Explicó que sin la firma de los decretos no hay ascensos ni ingresos, y hay gente que rindió hace tres años y no sabe qué va a pasar, si van a quedar en el puesto o no.
«Bastia mintió, no puede decir que no tenemos ascensos automáticos»
«Todavía estamos con promesas», aseguró Perlo y explicó que les deben retroactivos de mayo, junio, agosto y la parte proporcional del aguinaldo- “Con el ministro (de Gobierno e Invocación Fabián) Bastia y (el ministro de Seguridad Pablo) Cococcioni estuvimos reunidos, pero esas promesas fueron porque el ministro Bastia hizo público que iba a pagar y a revisar los expedientes para la firma por los ascensos automáticos. Yo digo que mintió, no puedo decir que desconoce, porque a un año de estar en la función no puede desconocer que acá en Tribunales no tenemos ascensos automáticos”, aseguró.
Si bien se conoció que este lunes pasado el gobernador firmó un decreto que amplia las partidas presupuestarias del Poder Judicial con más de 5 mil millones de pesos, lo que se generó luego de una reunión que algunos ministros de la administración Pullaro tuvieron con la fiscal general María Cecilia Vranicich por los planteos de los trabajadores del MPA vinculados con pagos adeudados, ascensos y confirmación de ingresos.
Los trabajadores siguen esperando por lo que resolvieron parar con asistencia a sus lugares de trabajo en toda la provincia el miércoles de 9 a 13 durante el turno mañana y de 13 a 18 en horario vespertino. Perlo agregó que van a presentar nuevos reclamos administrativos por los expedientes y nuevos pronto despacho por lo que ya se presentaron. En cuanto al jueves el paro será sin asistencia de trabajo por 24 horas, aseguró
Suspensión de términos
Por su parte y ante el inminente paro de los trabajadores judiciales, la Corte Suprema de Justicia provincial dispuso la suspensión de términos procesales y audiencias para el 6 de noviembre sin perjuicio de las actividades que los respectivos responsables de las unidades jurisdiccionales dispongan realizar y de los actos que mediando consentimiento de las partes se ejecuten, refirió un comunicado de prensa.