Al menos 440 personas murieron en las últimas horas en Siria en acciones de las fuerzas leales a Bachar al Asad y enfrentamientos, más de 200 en Daraya, suburbio al sudoeste de Damasco, donde la oposición denunció ejecuciones masivas, según un informe actualizado hoy.
Los comités que coordinan a la oposición advirtieron que el ejército lanzó nuevos bombardeos con aviones y artillería en la periferia de Damasco, Aleppo y Daraa, donde grandes grupos de civiles intentan huir de las zonas de asedio.
La jornada de ayer fue la más sangrienta en Siria desde el inicio de las protestas y la represión en marzo de 2011, y superó a la del 12 de julio cuando fueron reportados 287 muertos, 220 de ellos en Hama.
La oposición advirtió que el ejército de Asad ataca con aviones zonas residenciales de la periferia de Damasco, Homs, Hama, Dayr az Azzor y Aleppo.
Ayer, según las mismas fuentes, al menos 10 misiles fueron disparados por aviones impacto en Idlib. Uno de los portavoces de los comités de la oposición en Daraya confirmó que en ese suburbio fueron más de 200 los muertos y dijo que se trató de ejecuciones en masa perpetradas por las tropas de Asad.
«Los cuerpos todavía no fueron identificados, cerca de 210 personas fueron halladas en diversos lugares de Daraya con impactos de armas de fuego en la cabeza y el cuello. Fueron exterminadas familias enteras en sus casas. Dentro y en cercanías de la mezquita de Abu Sleiman Darani fueron encontrados 156 cuerpos, 19 de mujeres y 3 niños», sostuvo.
El vocero dijo que el asedio fue constante desde el 20 de agosto y el ejército «comenzó a bombardear la ciudad y disparar contra la gente con los francotiradores». «Daraya permanece aislada, sin medicinas, sin agua y sin alimento. Es una situación humanitaria desesperante», advirtió.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con base en Londres, reportó casi 200 muertos desde ayer y 320 cadáveres hallados en los suburbios, de personas muertas en los últimos cinco días. Desde marzo de 2011 según esa fuente fueron 25 mil las víctimas mortales, mientras se estima que 20 mil los sirios huyeron a países vecinos.
En tanto, el vicepresidente sirio, Faruq al Charaa, apareció hoy en público en Damasco por primera vez en alrededor de un mes, después de que en las últimas semanas se sucedieran los rumores sobre su deserción del régimen y huida del país.