Por José Odisio
El próximo domingo los socios de Newell’s definirán quién es el presidente que reemplazará a Ignacio Astore. Cuatro candidatos quedaron en pie tras el rechazo judicial a la postulación de Julián González, que fue reemplazado en la lista de Fuerza Leprosa por Juan Cúneo. Los otros tres postulantes: Ignacio Boero (Unen), Cristian D’Amico (Nuevo Frente Rojinegro) y Guillermo Muñoz (8 de marzo).
Y la recta final aparece con las habituales ‘chicanas’ electorales, en especial en redes sociales, y con dos preocupaciones que surgen en cada agrupación: la necesidad de apurar las definiciones futbolísticas y la deuda que dejará la actual comisión directiva, que se estima entre 35 y 40 millones de dólares.
En cuanto al DT, Roberto Sensini, Director Deportivo de Unen; y Claudio Vivas, de Frente Rojinegro, apuntaron a Martín Anselmi como principal candidato. El ex Porto e Independiente del Valle se reunió con ambos y les hizo saber su interés de dirigir a la Lepra, aunque también tiene otras propuestas. Sensini también charló con Martín Demichelis y con Julio Vaccari; mientras que Vivas confió que hay otro entrenador que tiene en carpeta.
En tanto, Roberto Battion, Gerente Deportivo de Fuerza Leprosa, aseguró que tiene varios apuntados, aunque prefirió no mencionar los nombres. Y Guillermo Muñoz confió que su idea es darle el manejo del fútbol al profe Salorio, aunque sin detalles de su candidato a ser entrenador en caso de ganar.
En todas las elecciones la parte deportiva suma votos, y en este caso las agrupaciones no pueden sacar demasiada ventaja en ese rubro, en especial Unen y Nuevo Frente Rojinegro, ya que ambos tienen el mismo nombre en carpeta. Por eso la apuesta aparece en los Directores Deportivos, con Boero apostando a Roberto Sensini junto a Gustavo Tognarelli (Coordinador de inferiores), Jorge Pautasso (captación) y Fernando Bacci (Secretario Técnico); y D’Amico junto a Claudio Vivas, y los hermanos Cristian y Luciano Vella en inferiores. Cúneo apuntó a Battión junto a Germán Ré, Ariel Rosada y Pepi Zapata. Y Muñoz a Salorio junto al Yaya Rossi.
Una carta que parecía ser importante en la recta final era la relación con AFA, en especial con Chiqui Tapia y Toviggino. D’Amico expuso en varias ocasiones su amistad con el titular de AFA y Boero mantuvo un par de charlas e incluso subió una foto con Chiqui. Pero todo cambió a partir de la entrega del título a Rosario Central. Por una parte Tapia quedó en el ojo de la tormenta con los cuestionamientos de los hinchas, a pesar que la mayoría de los clubes tuvieron que apoyar su decisión. Y a nivel político, el Gobierno nacional vio la oportunidad y comenzó una pelea que amenaza con tener varios rounds. Por otra parte, los hinchas leprosos quedaron muy enojados con la entrega del título a Central, y si bien algunos consideran que no se puede estar lejos de AFA, claramente los candidatos dejaron de mencionar su cercanía a Tapia, ya que en estos días no está claro si eso suma o resta votos.
No hay dudas que lo deportivo es urgente. El lunes 15 la agrupación que gane debe acelerar la contratación del DT y la búsqueda de refuerzos, además de definir la situación de contratos que vencen y otros que están vigente aunque sin saber si esos jugadores son del gusto del nuevo entrenador.
Pero hay algo más grave, lo económico. Con un pasivo estimado entre 35 y 40 millones de dólares, la preocupación es grande. Boero aseguró tener el dinero para afrontar la búsqueda de refuerzos y sueldos adeudados al plantel y empleados del club, y confirmó que se sentará a refinanciar la deuda con terceros. «La plata para armar un plantel competitivo está, hay gente que va a aportar su ayuda. Y la otra deuda hay que refinarciarla. Es algo que hice muchas veces con empresas que compré. Hay que sentarse a refinanciar deuda a corto plazo y pasarla a mediano plazo, hay que buscar colaboración del estado con créditos a tasa baja y en eso tenemos los contactos y las herramientas». declaró Boero.
En tanto. D’Amico aclaró en su momento que hay una empresa de India que pretende ponerle su nombre al Coloso por cuatro años a cambio de 20 millones de dólares. «Eso nos va a permitir arrancar sin la soga al cuello», confió.
Por otra parte, Cúneo resaltó que Fuerza Leprosa ya expuso su plan de trabajo para los cuatros años en cada rubro y tiene las herramientas para afrontar esta crisis económica, aunque aseguró que no será sencillo para ninguno.
La situación es grave. Los empleados llegarán al lunes con octubre cobrado en forma parcial, con noviembre, diciembre y aguinaldo como deuda que deberá afrontarse de inmediato. Y los jugadores tienen cheques con fecha 17 que la próxima dirigencia deberá cubrir. «Mientras nosotros hablamos, en el club puede haber alguien firmando cheques», le confió un miembro de la Comisión Fiscalizadora a «El Ciudadano».
Hubo un debate televisivo, en el programa «Contraseña Fútbol», donde hubo más chicanas que propuestas, en especial entre los candidatos D’Amico y Boero. Y eso puso en duda que los candidatos acepten otras invitaciones a debatir programadas para esta semana.
Lo cierto es que se viene una semana ‘picante’. Las cuatros agrupaciones tirarán todo lo que les queda a la cancha. No faltarán cruces verbales y en redes sociales, algo que los socios tampoco ven con buenos ojos. Todo se definirá el domingo. y el final parece ser cerrado.