La pretensión de llegar a un dictamen de consenso este miércoles en el plenario de Comisión de Asuntos Constitucionales de ambas cámaras no se cumplió. Algunas condiciones de la elección de los convencionales constituyentes demoraron el acuerdo que podría llegar en la mañana de este jueves. Si esto resultara finalmente así, el oficialismo en Diputados ya tiene número suficiente para aprobar el proyecto de necesidad de la reforma constitucional, afirman. Y este viernes, finalmente, el Senado, que también tiene los dos tercios, le daría el broche final.
En la mañana de este jueves se definirá el sistema de elección de los convencionales y el piso de votos que se exigirá. El perottismo quiere que sea del 3% y eso generó resistencias. El oficialismo confía en bajar el porcentaje de esa pretensión y de eso depende el acompañamiento de los dos diputados del Frente Amplio por la Soberanía, Claudia Balagué y Palo Oliver. En cuanto a la cantidad de convencionales hay acuerdo en que sean 50 por distrito único y uno por cada departamento.
El diputado del socialismo Pablo Farías, que preside la comisión, hizo un balance de la jornada y explicó los pasos por venir: «Legamos a ser 31 diputados y diputadas, y 8 senadores, con lo cual está claro que la convocatoria superó todas las expectativas que podíamos tener, se repasaron todos los aspectos que están regulados en la Constitución provincial, hubo debate de muchas cuestiones, se hicieron afirmaciones sobre la cantidad de temas para agregar a la nueva Constitución, y creo que en eso se va a trabajar mucho. Ahora sólo queda que los bloques que vamos a firmar el dictamen terminemos el texto, que se va a poner a consideración en la reunión de Asuntos Constitucionales convocada para las 11, y finalmente vamos a tener ese dictamen».
En Diputados, el número de legisladores que votarían -si se pulen los puntos en discordia- a favor de la reforma ya es de 36, tras la confirmación del voto positivo de un integrante del bloque de Amalia Granata, Omar Paredes, que se suma así a Juan José Piedrabuena, los 28 del oficialismo, los cuatro del perottismo y los dos legisladores del Frente Amplio por la Soberanía. En el Senado, el oficialismo cuenta con los votos necesarios. Por supuesto, si es que lo que afirman en público -o al menos dejan trascender en privado- los diputados que se sumarían al bloque oficialista se sostiene a la hora del sufragio.