Doce de las 40 netbooks robadas en la madrugada del domingo pasado en la escuela Nº 1358 Machaca Güemes, finalmente fueron recuperadas ayer por personal de la comisaría 14ª y devueltas a la institución de Cerrito al 5600. Las computadoras pertenecen al programa Conectar Igualdad, entregadas por el Ministerio de Educación de la Nación y son utilizadas por alumnos de la secundaria. Por el hecho se realizaron dos allanamientos en Pedro Lino Funes 2117 y 2120, y quedaron detenidos tres jóvenes menores, de entre 14 y 16 años, alumnos de la escuela. Uno de ellos, según señalaron los investigadores, era el encargado de decodificar las computadoras portátiles que cuentan con claves y códigos. El pasado lunes, la directora de la escuela, Claudia Morresi, había denunciado el robo de unas 40 netbooks luego de que ingresaran al establecimiento educativo violentando la puerta del gabinete técnico. Ayer, tras las órdenes de allanamiento libradas por el juzgado de Instrucción Nº 3, personal de la comisaría 14ª recuperó una docena de máquinas, junto a una CPU, un monitor y el secuestro de un revólver calibre 22 que estaba bajo una almohada de una de las viviendas allanadas.
“Son alumnos de la escuela que viven en los Fonavi que rodean al establecimiento. Seguramente, las otras computadoras las encontraremos cuando los chicos declaren”, afirmó el subcomisario Fabián Fantini.
En la noche del martes, Leandro R., uno de los detenidos, se presentó a la escuela y entregó a la directora nueve netbooks y un monitor. En el mismo edificio de Cerrito al 5600 se encuentra la Escuela Nº 541 República Argentina. Su directora, Viviana Marcos, recordó que el domingo “la alarma se activó varias veces”, y dio por descontado que “era gente que conocía dónde estaban, eran portátiles que estaban para reparar y decodificarlas no es sencillo”.
La docente relató que en enero tuvieron tres robos consecutivos que incluyeron destrozos: “Aquella vez se llevaron computadoras, impresoras, elementos que no se pueden recuperar”.