Search

Recuperan fotos históricas de acto pionero del movimiento feminista en Rosario: 8 de marzo de 1986

La Facultad de Humanidades y Artes anunció el rescate de imágenes, cortesía de Mercedes Simoncini, de la conmemoración organizada por el grupo de activistas autónomas UNIDAS junto al MLH (Movimiento del Liberación Homosexual) en Córdoba y San Martín

La Comisión de Géneros y Disidencias Sexuales de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR difundió imágenes de un acto pionero del movimiento feminista en Rosario. «Recuperamos de esos años el acto del 8 de marzo 1986 organizado por el grupo de feministas autónomas UNIDAS junto al MLH (Movimiento del Liberación Homosexual) en la esquina de Córdoba y San Martín. Las fotos son cortesía de Mercedes Simoncini», informaron.

El 8 de Marzo representa un momento de gran significación para el movimiento amplio de mujeres y el movimiento feminista y la celebración de 1984 se configura en Argentina como un acontecimiento inaugura, recuerdan desde la Facultad.

La Multisectorial de la Mujer sostenía entonces: “Hoy, las mujeres argentinas de la mayoría de los sectores del espectro social y político del país, por primera vez en nuestra historia nos movilizamos conjuntamente un 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, más allá de las distintas banderas ideológicas y políticas, conscientes del poder e importancia de nuestra unidad”.

Entre fines de la última dictadura militar y comienzos del proceso de recuperación de la democracia comenzaba a gestarse el movimiento feminista en Rosario y también se reactivaban pequeños grupos que habían logrado sobrevivir en Buenos Aires.

«En Rosario, las experiencias que protagonizaron esas pioneras fueron fundamentales para el devenir del movimiento feminista y de mujeres en la región; ellas ensayaron estrategias de visibilización, tendieron los primeros lazos con otras organizaciones nacionales y latinoamericanas, contribuyeron a gestar conceptualizaciones, alimentaron debates, y promovieron encuentros a nivel regional y nacional», celebraron la lucha.

«La resonancia de ello en nuestra institución radicó en algunos importantes jalones entre los que se destacan la creación del Centro de Estudios Interdisciplinario sobre las Mujeres surgido en 1989, pionero en los estudios de género desde una perspectiva interdisciplinaria y enfocada en las relaciones de poder -una problemática que aún no era bien vista por la sociedad en general y las entonces autoridades de la Facultad-«, rememoraron.

«A través de la gestión de la Mg. Hilda Habichayn se creó la Maestría de Género, primera en el país y en América Latina, contribuyendo no sólo a una formación académica sistemática en nuestra Universidad y más allá de ella. A principio de los 90 con la publicación de la Revista Zona Franca y la fundación del Centro de Documentación de Género y Feminismo los aportes fueron transcendiendo el ámbito académico abonando de tal forma a la generación y desarrollo de políticas públicas municipales a nivel local», rescataron.

«Durante la última década se inicia otro proceso de gran aceleración que tiene sus mojones en la creación de nuestra Comisión de Géneros y Disidencias Sexuales, el Área de atención de violencia por razones de género y múltiples espacios que recogen nuestra tradición ininterrumpida de militancia académica y política interinstitucional y para con la sociedad, asociada a los sentidos de lucha del 8M», informaron.

La Facultad de Humanidades y Artes convoca a mujeres, lesbianas e identidades trans y no binarias de todos los claustros de nuestra Facultad a participar de la reunión de Comisión de Géneros y Disidencias Sexuales para reflexionar sobre la interpelación del 8M a nuestros quehaceres institucionales.

La actividad está prevista para el próximo lunes 8 de marzo, a las 11, a través de Meet.

10