«Recuperar el predio de la ex Fiat en Sauce Viejo es un hecho emblemático para la ciudad de Santa Fe y su región metropolitana, y para toda la provincia”, aseguró Luis Contigiani, ministro de la Producción de Santa Fe y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, tras participar del acto en el que el gobernador Miguel Lifschitz anunció que el denominado “Lote 208”, unas 37 hectáreas del sector norte del Parque Industrial de esa localidad, volverá a ser sede de emprendimientos productivos.
El anuncio se enmarcó en la celebración del Día de la Industria, oportunidad en la que el gobierno provincial también anticipó la adhesión a la ley pyme nacional.
“Es una gran noticia porque estamos recuperando un área que nos permitirá tener más industria, generar más trabajo y reorganizar el sistema productivo metropolitano. Además, es un proyecto muy esperado y valorado por lo que representó en su momento el desarrollo automotriz para los santafesinos y por el significado simbólico que tiene recuperar este predio en términos industriales”, afirmó Contigiani. La planta automotriz que comenzó a funcionar en 1960 manejada por la firma alemana DKW Unión y desde 1969 por la italiana Fiat, llegó a emplear a 5.000 trabajadores y cerró sus puertas en 1981, con un enorme impacto no sólo en el empleo sino también en el perfil productivo de la ciudad y la región.
El ministro explicó que la transformación se llevará adelante a través de “un modelo innovador: un fideicomiso donde nos asociamos con el dueño de la tierra (Rogolex SA), que pone a disposición un negocio inmobiliario, y el gobierno provincial aporta recursos muy importantes para el desarrollo de la infraestructura necesaria para reconvertir el terreno en un parque industrial moderno. Luego, la provincia recupera la inversión con la venta de lotes y el dueño de la tierra concreta su emprendimiento inmobiliario”.
La decisión del gobierno provincial, que prevé destinar 60 millones de pesos para la reconversión del predio, fue formalizada el pasado 31 de julio a través del decreto N° 2.229, que autoriza la propuesta de subdivisión y puesta en valor del lote y aprueba el modelo de contrato de fideicomiso, suscripto luego en agosto por el ministro de la Producción.
Al respecto, Contigiani indicó que el gobierno está trabajando para replicar el mismo esquema en el predio que ocupara la firma Paraná Metal, en Villa Constitución. “También allí buscamos recuperar ese terreno que ya tiene instalaciones industriales para promover la radicación de pequeñas y medianas empresas, ya sean de la ciudad u otras que quieran instalarse en Villa Constitución”, señaló.
Adhesión a la ley Pyme
El otro anuncio de la jornada fue la adhesión a la ley pyme nacional. Al respecto, Contigiani destacó que la norma “contiene un esquema de promoción tributaria que nosotros desde la provincia de Santa Fe complementamos con nuestro Plan de Desarrollo Industrial, con herramientas como el financiamiento a tasas subsidiadas para la modernización de bienes de capital, ampliar la capacidad productiva y mejorar la competitividad”.