Uno de los agentes penitenciarios que fueron imputados bajo la figura de favorecimiento doloso de la evasión como consecuencia de la fuga de Ariel Sebastián “Teletubi” Acosta recuperó la libertad este lunes luego de que la investigación determinara que no tuvo vinculación con el escape del detenido, quien continúa prófugo desde el viernes 20 de diciembre. El guardiacárcel en cuestión, Oscar Iván O., sigue vinculado con la causa, dijeron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), pero todo apunta a que su accionar, esto es dejar una puerta sin llave, no fue premeditado. Su colega Damián Figueroa, el otro acusado, continúa preso.
Este lunes se supo que el penitenciario Oscar O., que estaba preso desde hace una semana tras ser acusado, pudo recuperar la libertad. Las medidas que ordenó el fiscal Matías Edery para buscar las responsabilidades por la fuga de Teletubi no lo ubicaron, por ahora, como responsable de la evasión del interno de alto perfil, quien ganó la calle desde el subsuelo del Centro de Justicia Penal (CJP) pasado el mediodía del viernes 20.
“Se tomaron más de 10 testimonios a personal del CJP que dan cuenta que la puerta que da de la escalera interna a las salas de audiencias estaban siempre abiertas, por lo que no hay elementos concretos para sostener la prisión preventiva efectiva dictada en audiencia”, explicaron las fuentes judiciales.
Silbando bajito: Teletubi se fue caminando y hasta pasó por su casa
Además, la Fiscalía detalló que del peritaje del celular particular del guardiacárcel “no surge vinculación con el hecho”.
A Oscar Iván O. le imputaron dejar sin llave la puerta por la que ingresan los detenidos a las salas de audiencia. Dijeron que fue el último en traspasar esa puerta y no ponerle llave. Sin embargo la evidencia apunta a que las puertas abiertas eran la regla y no la excepción en el recorrido desde el subsuelo a las salas judiciales.
El uniformado relató que ese día había más o menos 90 audiencias y 12 operadores, y se enteró de la fuga cuando bajó a un interno y le dijo a un compañero que había que llevarlo al forense, entonces vino el encargado y le dijo que Acosta se había ido y lo buscaron por todos lados.
Evasión de Teletubi Acosta: ni una sola celda con llave en el Centro de Justicia
El otro penitenciario, Damián Figueroa, se encuentra más comprometido y continúa preso. Está acusado de llevar a cabo la apertura de la celda 11 del pabellón B donde estaba encerrado Teletubi mientras esperaba la audiencia fijada para el viernes pasado a la tarde, en la que iba a firmar una condena abreviada, a 13 años.
Según quedó registrado en la filmación de la cámara de seguridad, el penitenciario llegó con otro preso, puso la llave en la celda 11 y la hizo girar. Luego fue a la celda de al lado, dejó al interno y se retiró.
Juicio Abreviado
Teletubi llegó ese viernes por la mañana al edificio de la justicia provincial para firmar a las 17.30 un abreviado a 13 años de prisión junto a Brian Ismael «Pocha» Sánchez por el crimen de Sergio Cecchini. El almacenero de 53 años había sido baleado en diciembre de 2016 y asesinado en un segundo ataque a tiros en febrero de 2017, ambos hechos ocurridos en inmediaciones de su local de Sánchez de Thompson 55 bis.
La audiencia se iba a desarrollar en la sala 8 del segundo piso ante los jueces José Luis Suárez, Carlos Leiva y Juan José Alarcón, quienes iban a homologar el acuerdo entre los abogados defensores y la Fiscalía. Los fiscales Schiappa Pietra y Marisol Fabbro estaban a cargo de la acusación para Teletubi y Pocha, de 19 años.
El joven terminó firmando el abreviado el jueves pasado a 20 años de prisión no sólo por el homicidio de Cecchini sino también los homicidios de Alberto Luis «Cachi» Ruiz Díaz y Walter Daniel Mena, de octubre de 2016; dos tentativas de homicidio y una lesión grave, describieron las fuentes.
Por tres crímenes, condenan a 20 años a Pocha Sánchez, gatillero de zona sur