La audiencia que estaba prevista ayer para imputar a Ariel Máximo “Guille” Cantero de amenazas telefónicas al juez provincial Edgardo Fertitta fue suspendida tras un recurso de nulidad interpuesto por sus abogados el martes pasado. Entre sus argumentos, los defensores del sindicado líder de Los Monos, detenido en Rawson, esgrimieron que imputar a una persona por teleconferencia contradice los principios establecidos por ley, como oralidad, inmediatez, asistencia permanente del defensor bajo sanción de nulidad, y viola todos los principios de defensa que establecen, entre otras cosas, una entrevista privada y previa a la audiencia entre el abogado y el acusado.
La imputación que quedó pendiente contra Guille es por una denuncia presentada a mediados de agosto pasado en la que el juez de Sentencia Fertitta expone que su secretaria recibió una llamada del penal de Rawson donde una persona que se identifica como Cantero le deja de mensaje una amenaza de muerte. Según la denuncia, en la comunicación le aclara que “se meta el traslado ya sabe dónde”, en clara referencia a la negativa del magistrado a dar lugar al pedido de traslado desde la provincia de Chubut a un penal más cercano a su familia de Rosario. Fertitta es el juez que tramita el juicio oral de la asociación ilícita que todavía no tiene fecha de inicio.
La Fiscalía informó ayer que suspendía la audiencia por un pedido de la defensa de último momento relacionado con la trágica muerte de Daiana Cantero, de 16 años, en un accidente de tránsito ocurrido anteayer durante el viaje que la joven, hija de Claudio “Pájaro” Cantero, realizaba junto a familiares para visitar a su tío Guille en el penal chubutense.
No obstante, el abogado Fausto Yrure desmintió que ese haya sido el motivo de la suspensión, aclaró que el pedido de nulidad de la teleconferencia fue presentado el martes pasado y detalló los argumentos del mismo. Tras aclarar que realizar una imputación por teleconferencia va en contra del los principios del Código Procesal Penal y de las garantías de su cliente, dijo que ante su presentación se le corrió un traslado a la Fiscalía, que no contestó.
La audiencia de ayer
La audiencia que sí se realizó ayer en el marco de la megacausa Monos es una apelación presentada por Vanesa Barrios, esposa de Guille, quien reclama que se cumpla una probation que firmó hace un año y que luego la Fiscalía revocó pero sin notificarla en forma correcta, lo que quedó sin efecto. Yrure, abogado de Vanesa, aclaró que tampoco en la medida de ayer se pidió la suspensión por el fatal accidente de Diana, y detalló los pormenores de la causa, que pasó a un cuarto intermedio para que los jueces decidan.
El acuerdo firmado por Vanesa en septiembre de 2015 era la suspensión del juicio a prueba en la causa de asociación ilícita, a cambio de donar un campo en Pérez del que era dueña del 50 por ciento. Según explicó Yrure, el dueño de la otra mitad se comprometió a donárselo a Vanesa para que ella pueda cederlo en un 100 por ciento al Estado, bajo condición de que se cerrara el juicio abreviado de su pareja Guille. Un mes después, la jueza Alejandra Rodenas pasó la probation al juzgado de Ejecución para que quede firme, pero la Fiscalía exigió que primero se hiciera el traspaso del 50 por ciento de la propiedad. Se enviaron notificaciones, pero ni a la acusada ni a su abogado. Por error, las mismas le fueron enviadas a otro letrado, Jorge Beduret. Tras el fallido, Yrure aseguró haberse enterado que se “revocó la probation de Barrios” por medios periodísticos y que al acercarse al juzgado reconocieron el error. Por lo que pidió la nulidad. Así, la causa se retrotrajo a octubre de 2015.
En torno de esa probation giró la audiencia de ayer, en la que Yrure volvió a manifestar la voluntad de su clienta a donar el campo, pese a que se cayó el abreviado de Guille, y que ya fue decomisado en abril pasado junto a varias propiedades y vehículos que la Justicia le atribuyó a la familia Cantero y que ahora está siendo revisado en la Cámara. Otro punto discutido ayer en la audiencia fue en referencia a las tareas comunitarias que debería brindar Vanesa, ya que en diciembre fue procesada, junto con Guille, por comercio de estupefacientes y desde entonces se encuentra con prisión domiciliaria.Yrure dijo que son varios los trabajos comunitarios que puede hacer desde su casa.