El frío despertó otra batalla a la que se enfrentan los voluntarios de Red Solidaria en Rosario, cada noche, de lunes a domingo. El grupo de ciudadanos se reúne todos los días a las 20 en la esquina de Moreno y Córdoba, sobre la plaza San Martín, y de ahí sus integrantes parten hacia distintos puntos de la ciudad, delimitados por Pellegrini y el río y Cafferata y el río, termo con agua caliente en mano, galletitas y sopa o mate cocido (hasta las 22) para quienes pasen la noche a la intemperie. También reparten algunas frazadas.
Genoveva Pelagagge, una de las mentoras del grupo local, confió a El Ciudadano que la convocatoria superó las expectativas del grupo. “Afortunadamente hay mucha gente que se sumó a colaborar y estamos dividiendo los sectores para que queden cubiertos, por lo menos gran parte de la zona céntrica de la ciudad. Hasta el momento no podemos cubrir todo Rosario, pero en breve supongo podremos recorrer la zona cercana a los hospitales, donde duerme mucha gente en la calle”.
La mujer reconoció que el año pasado se trató de comenzar con el recorrido pero no hubo respuesta suficiente; por ende el deseo quedó trunco y este año tuvo su revancha.
“Estamos tratando de organizarnos también nosotros mismos porque en cada recorrida los que reciben nuestra ayuda nos pasan data de otros que están durmiendo en la calle y así se van sumando a una lista de necesitados que, al parecer, no tiene fin”, dijo.
Por otra parte, remarcó que durante el fin de semana la cantidad de beneficiados con esta iniciativa se duplicó “considerablemente”, dado que en la semana los jóvenes que duermen en la calle están hasta el final del recorrido de Red Solidaria cuidando coches o limpiando vidrios en las esquinas, por ende no se los había contabilizado para el reparto de sopa y agua caliente.
A su vez, la mujer agregó que en medio de estas recorridas nocturnas, se suma la campaña de los “cuadraditos tejidos” que se inició hace unas semanas, con el fin de unirlos para formar mantas que también entregan en cada paseo. Estos cuadrados tejidos se reciben en el local de Presidente Roca 821.
“Si bien cada vez son más los que necesitan la ayuda de todos, es increíble cómo se sumó la gente a colaborar tanto en el tejido de cuadrados y el armado de mantas, que son bienvenidas ante este frío, como así también los jóvenes y no tan jóvenes que llegan cada noche, termo y galletitas en mano. Estamos muy agradecidos y esperamos que esta movida siga contagiando a los rosarinos, para abarcar una zona mucho más grande”, se esperanzó.
Una necesidad que excede la ayuda
Además de mencionar el trabajo que se realiza con Red Solidaria, Genoveva Pelagagge mencionó que ante la visita a los que duermen en la calle, no se pudo evitar sentir “una impotencia terrible. Somos concientes de que esta ayuda ameniza un poco la noche terrible que les toca pasar, pero a su vez vemos que no es suficiente. Quisiéramos hacer mucho más por ellos, pero no contamos con los recursos”, lamentó.
En tanto para quienes puedan dar su aporte a la causa encabezada por esta ONG a nivel nacional puede comunicarse a través de redsolidariarosario@gmail.com, o en Facebook, Red Solidaria Rosario. Se sugiere que en el asunto del correo electrónico se escriba el día de la semana que se pueda participar, para mejor organización del grupo local.