Desde hace tres años la provincia implementa el programa Redes de formación para el trabajo. El plan busca fortalecer la trayectoria formativa mejorando las condiciones en que se realiza el trabajo; la adquisición de competencias laborales; y el desarrollo de aptitudes, conocimientos y habilidades útiles para desempeñarse en espacios laborales. Uno de los cursos que la provincia brinda en Rosario a través del programa Redes, es el de generación y edición de contenidos para redes sociales. En la actualidad, participan jóvenes rosarinos que se acercan todos los lunes a Esquina Santa Fe (Oroño 701) para capacitarse.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, explicó: «En Rosario son 35 los cursos de capacitación que se han dictado en lo que va del año o están en marcha». Además, aseguró que «el objetivo principal del programa es brindar herramientas a los santafesinos para que se encuentren más calificados a la hora de una búsqueda laboral».
Genesini agregó: “Los cursos del programa son realizados en conjunto con municipios, comunas, instituciones y diversas entidades de la sociedad civil. Las capacitaciones laborales, además de ser gratuitas, se adaptan a las inquietudes de las personas y las necesidades de cada territorio».
Por su parte, Mariano Giunta, director provincial de Empleo y Formación Profesional de Santa Fe, explicó que el programa Redes continúa funcionando activamente. «Este año llevamos más de 200 capacitaciones en toda la provincia. El objetivo es realizar 300 cursos y vamos en ese camino”, aclaró. Por último, remarcó la importancia de “seguir capacitando a los santafesinos y buscar nuevos horizontes según las necesidades, tanto de los ciudadanos como en el mercado laboral”.
En primera
Sofía es estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y participa del curso de generación y edición de contenidos para redes sociales. Se anotó porque quería desarrollar mayores aptitudes para editar en Photoshop y poder crear contenido de calidad sin necesidad de tener una cámara profesional. Sofía valoró: «Con este tipo de cursos tenés mayores cualidades a la hora de la búsqueda laboral».
Bernardo es otro de los participantes. Además de estudiar el traductorado él realiza cortos audiovisuales. «Necesitaba incorporar conocimientos que me permitieran aplicarlos en las producciones y la verdad es que este curso es un espacio de aprendizaje muy valioso», comentó.
Anotarse
El listado de cursos y las instituciones que los dictan puede consultarse en la web de la provincia.