El recordado actor español Fernando Fernán Gómez -también director de cine y teatro- fue el autor de El vendedor de naranjas, la primera novela escrita por su pluma, rescatada por la editorial madrileña Pepitas de Calabaza, luego de haber tenido ediciones en los años 50 y 80 del siglo pasado, imposibles de conseguir en los anaqueles.
Según sus nuevos editores, en ella hay una “muy importante vertiente de crítica social, porque es una denuncia de las miserias de un mundo en el que él trabajaba, lo que no deja de ser un riesgo”, dijo la prensa española.
De acuerdo a Julián Lacalle, titular de la casa editora, la nueva edición, que se publicó este mes con motivo del centenario del nacimiento de Fernán Gómez, fue “escrita cuando ya era un actor y director popular” y se le ha añadido, como novedad, un extenso epílogo escrito por los expertos en cine Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo.
La obra sería “ficción pura y dura, pero la ficción es un espejo de la realidad y, en este caso, se deforman los personajes, pero está contando un universo, más o menos como era y el ambiente chusco que se respiraba”.
La obra escrita por el actor y director, que nació en Lima en 1921 y murió en Madrid en 2007, es completamente distinta a su obra cinematográfica y, “a través de esta novela, explica su punto de vista y las miserias del mundillo de la farándula”.
Maestro de actores y cineastas por su extensa experiencia delante y detrás de las cámaras, Fernán Gómez fue visto en las últimas décadas en la Argentina en las películas Belle époque (Fernando Trueba, 1992), El sueño de los héroes (Sergio Renán, 1996), Todo sobre mi madre (Pedro Amodóvar, 1999), La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999) y Plenilunio (2000).