Por Sabrina Pont, enviada especial a San Juan.- Los sanjuaninos votan hoy por Sí o por No la consulta por la enmienda de la Constitución provincial, que habilitará al gobernador y al vice para un tercer período al frente del Ejecutivo cuyano. A pesar de las críticas de muchos, no sólo del fragmentado plantel opositor ahora unido frágilmente por el espanto, por ser una consulta hecha a medida para que el gobernador José Luis Gioja quede habilitado para pelear por la re-reelección en octubre -no alcanza, en cambio, a su vice, Rubén Uñac, ya que cumple actualmente con su primera gestión-, se anticipa un arrasador triunfo del Sí.
Los tres sondeos que refleja la gobernación estiman que Gioja lograría el respaldo popular para pelear por la re-reelección con más del 60% de los votos. Seguros de ganar, funcionarios y militantes del oficialismo realizaron por la mañana en la sede capitalina del partido justicialista lo que llaman «polla», como suelen hacer en la previa a todas las elecciones -sin dar cuenta de que en este caso, aunque no en los hechos, no se trata de una elección partidaria-.
La rigurosa «polla» se trata, ni más ni menos, que de una apuesta: cada uno de los integrantes del PJ -la parte oficialista, porque también está el justicialismo opositor- juega $10 y estima con qué porcentaje se ganará la elección. El ganador se lleva el pozo, pero sólo si acierta con la cifra exacta, sino queda para el partido. En esta ocasión, además de los locales, participó de la «polla» el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien viajó a la provincia para respaldar a Gioja.
En San Juan se vive un 7 de mayo atípico: además de la veda preelectoral, que trajo calma a la ciudad capital invadida por una gran variedad de afiches, pasacalles, pintadas, se suspendieron los festejos por el día de la minería, con elección de reina y todo, que se suele organizar cada año por lo menos desde que Gioja es gobernador.
La minería, que levantan desde la gobernación como bandera del gran despegue sanjuanino, ya le costó al mandatario la posibilidad de pretender secundar a Cristina de Kirchner en su eventual reelección. Ante las críticas del lobby ambientalista-que logró demonizar la actividad en el resto del país y a Gioja como su principal referente-, se comenta en el círculo íntimo del mandatario, la gran fiesta minera se hizo a un lado para evitar la polémica y se prefirió dar relevancia al culebrón familiar iniciado por el senador nacional y hermano del mandatario, César Gioja, quien también aspira a ser gobernador de la provincia y se puso al frente de la cruzada en contra de la enmienda.
Toda la dirigencia opositora se concentró anoche en la Plaza 25 de Mayo pasadas las 19.30 para hacer su última manifestación. Al final de la juntada, levantaron la carpa estructural que estuvo instala en la Plaza toda la semana decorada con consignas contra el gobierno y que sirvió de bunker para la difusión de los argumentos por el No.