Legisladores radicales a nivel nacional se reunirán este viernes con autoridades del partido en Santa Fe y desembarcarán en la Legislatura, donde compartirán un encuentro con integrantes del Partido Socialista. Referentes del partido centenario adelantaron que el jueves visitarán al intendente Pablo Javkin.
Un importante referente socialista confirmó a El Ciudadano el encuentro del viernes en la Legislatura, pero descartó la posibilidad de que el “frente de frentes” forme parte de los tópicos de la reunión. De hecho hablan de darle a la visita “un tono institucional”.
Para la actividad central se espera la presencia de los jefes de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional. Estará su presidente, Gerardo Morales, el diputado nacional Facundo Manes y los senadores Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo, entre otros.
Mientras que a nivel nacional intentan acercar las partes luego de la ruptura que hubo en el Congreso de la Nación, el encuentro que se dará los próximos días en Santa Fe será un escenario de debate crucial para lo que sucederá a futuro en el seno provincial del partido.
Tras la victoria de Carolina Losada en las generales legislativas, su armador político, Julián Galdeano, manifestó su intención de convocar a todos los sectores del radicalismo que integran juntos por el cambio para armar un gran frente opositor en 2023. Ellos piensan que en Santa Fe se puede replicar la experiencia que agrupe a la oposición contra el peronismo, que ya fue exitosa en Venado Tuerto y que a nivel nacional también se validó en la urnas, tanto en Córdoba como en Jujuy.
Pero más allá de Juntos Por el Cambio, el diputado provincial y referente de la UCR provincial buscará acercarse al intendente Pablo Javkin, quien conformó su propio espacio para gobernar la ciudad y ahora piensa en competir por la Gobernación en 2023.
La relación entre Javkin y Galdeano goza de buena salud y lo del jueves no será solo una foto protocolar. El rosarino cuenta con un importante capital político para ofrecer en el armado que imagina el referente del Movimiento de Acción Radical (MAR).
Una de las tareas más duras para Galdeano será reclutar a la tropa socialista que integra el Frente Progresista. Si bien el titular de ese parrido, Enrique Estévez, ya manifestó su rechazo a la posibilidad de un frente de frente, el ex gobernador Antonio Bonfatti se mostró algo más receptivo a esa idea.
El encuentro
Entre los ejes de debate aparecen los planes y estrategias parlamentarias para el año 2022 y la discusión sobre la posición que tomará el partido en relación al acuerdo anunciado recientemente por el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional.
El encuentro se dará a pocos días de que arranquen las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, con el objetivo de acercar posiciones luego de las rupturas internas que se dieron a poco de la renovación de las bancas.
La actividad comenzará temprano con un panel económico a cargo de Eduardo Levy Yeyatti y Javier González Fraga. Más tarde habrá otro bloque dedicado a la Justicia con Gustavo Valdez, Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri y Alfredo Cornejo.
Para el cierre habrá un informe final por parte del Comité, en el que se dará a conocer la agenda de la UCR y Juntos Por el Cambio y el plan parlamentario 2022.
Se espera que este jueves, el titular del partido a nivel nacional, Gerardo Morales, visite al intendente Pablo Javkin. El encuentro está confirmado por referentes provinciales del radicalismo y del propio Municipio. Lo mismo hará con otros intendentes radicales de la provincia en la sede del comité santafesino.
También habrá lugar para el desembarco en la legislatura provincial, donde los referentes radicales se reunirán con legisladores del partido, pero también con quienes representan al socialismo en Santa Fe.
Un importante dirigente del socialismo descartó de plano la posibilidad de que se hable sobre la conformación del «frente de frentes» y de hecho sostuvo ante este diario que le asignarán “un tono institucional” a la visita. No es el primer integrante del partido que rechaza de plano públicamente una posible alianza con el radicalismo y Juntos Por el Cambio.