La discusión por una nueva normativa que regule la entrega de bolsas plásticas en los supermercados sumó en las últimas horas un nuevo capítulo: ediles del Concejo Municipal recibieron, una vez más, a representantes de la cámara que agrupa a este tipo de comercios y de organizaciones gremiales y ecologistas. El tema viene dividiendo aguas en el Palacio Vasallo, con algunos agregados. Ahora parece haberse reflotado la idea que se venía promoviendo desde la Comisión de Ecología, con María Julia Bonifacio (del PRO) a la cabeza, quien está en contra de la prohibición total de las bolsitas que se entregan actualmente.
La reunión entre los sectores involucrados se desarrolló el lunes en el Palacio Vasallo.
Allí estuvieron, además de los ediles de Ecología, el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Mariano Martín; representantes de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (Uoyep); Gonzalo Gorostarzu, de Los Verdes; Mirko Moskat, del Taller Ecologista, y representantes de la firma Ecoplast.
La idea fue que todos expusieran con respecto a los diversos proyectos en tratamiento y así volver a comenzar a tejer bases mínimas de consenso para, de una vez por todas, empezar a avanzar en el tema.
El qué hacer con las bolsitas de los supermercados es un asunto que se debate desde hace años y ya se registran más de veinte proyectos presentados para encontrarle una solución al problema ambiental.
Fue recién a comienzos de 2012 que la discusión tomó un cauce más profundo. Eso se dio a partir de una iniciativa de Bonifacio, quien pide una nueva regulación y la implementación de campañas de sensibilización acerca del impacto negativo que éstas provocan.
Lo cierto es que esos primeros pasos se interrumpieron con la aparición de otra iniciativa presentada a comienzos de este año por el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, quien planteó la prohibición total de las bolsitas.
Bonifacio cuestionó por entonces al titular del Concejo por haber obstruido los puentes de consenso que se venían tendiendo desde la Comisión de Ecología.
En su argumento, la legisladora local planteó que, en caso de avanzar hacia este modelo prohibicionista, quedaría fuera de consideración cómo se reemplazarán las más de 200 mil bolsas de polietileno que se utilizan para residuos domiciliarios. Además, tampoco se contemplaría la situación de los trabajadores que se desempeñan en la industria plástica, quienes aseguran que su actividad podría verse resentida.
Con todo, la iniciativa de la edila del PRO (con algunos agregados) parece ahora volver a ganar terreno y se así se abre, otra vez, un nuevo escenario.
Un punto medio
“Lo que estamos haciendo es tratar de unificar criterios en base a nuestra propuesta y con todas las que se presentaron”, señala la concejala.
En diálogo con este medio, explicó que el proyecto “da opción a aquellos supermercados que no quieren entregar algún tipo de bolsa a que puedan hacerlo. Esto viene a raíz de la propuesta que hizo la cámara que los agrupa. Ellos propusieron no entregar ningún tipo de bolsa. Nosotros vemos que entre ellos tienen suficiente consenso. Apuntamos al uso racional o sustentable”.
“La idea es que ellos puedan optar por no entregar ningún tipo de bolsa, pero en caso de que la entreguen buscamos que sea la bolsa estandarizada. Ésta se hace bajo las normas Iram, que establecen espesores y tamaños mayores, lo que permite que lo que actualmente demanda la entrega de cinco bolsas pueda resolverse con dos”, sostuvo Bonifacio.
Tras eso, agregó que también “se está planteando la instalación en los supermercados de cajas “verdes”, en las que no se entregaría bolsa alguna. Esto fomentará que se use la bolsa de los mandados”.
“Si bien sabemos que el 80 por ciento de la compra se realiza de forma impulsiva hay un cierto porcentaje de la población que tiene programada su adquisición. Éstas serían una especie de cajas rápidas. Los comercios en estos casos también podrían ofrecer alguna alternativa, como puede ser la caja de cartón. La idea es que cada comercio tenga un punto de pago verde cada cuatro cajas comunes», detalló la concejala.
Este plan está acompañado de una campaña que promueve seguir profundizando la separación de residuos dentro del hogar.