El pasado miércoles, María Belén Gutiérrez, integrante del secretariado de Festram, asistió en representación de la Federación a la última audiencia pública realizada en la ciudad de Santa Fe, de la Comisión de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial, planteando un claro posicionamiento en defensa de los derechos preexistentes de los Trabajadores/as, Municipales y Comunales.
Festram dejó allí expresado que no podía diseñarse una autonomía plena en la nueva constitución, sin que en la misma no se establezca un piso mínimo del veinticinco por ciento de los recursos de la Provincia, para que sean coparticipables a municipios y comunas.
«En las nuevas realidades, y desafíos que enfrentan, los conglomerados urbanos vienen asumiendo muchas competencias que surgen de la propia realidad pero también del abandono de políticas por parte de los estados provinciales y nacionales. Sin asignación de recursos suficientes se condenará a los gobiernos locales al ostracismo y a la crisis económica, social y financiera que les estallará más temprano que tarde», destacaron desde el gremio.
«En este sentido las constituciones de las provincias de Entre Ríos y Córdoba (Región Centro que integramos) especifican, en sus textos, los pisos coparticipables, sobre los que deberán basarse las leyes», agregaron.
«Festram ha sido parte activa en este proceso constituyente, con propuestas y análisis que apuntan a que las conquistas logradas y transformadas en leyes sean incluidas en la nueva constitución, siempre en defensa del conjunto de los trabajadores y trabajadoras municipales y sus familias», finalizaron.